La sufrida victoria firmada contra Las Palmas se vio empañada en parte por el nuevo percance muscular de Oihan Sancet, quien tuvo que pedir el cambio en el minuto 20 tras echarse al suelo con la mano en la parte posterior del muslo izquierdo. Calentaron a toda prisa en la banda Nico Williams y Peio Canales siendo este último el escogido por Ernesto Valverde para sustituir al de Mendillorri con San Mamés en estado de shock. Como un auténtico jarro de agua fría sentó en ‘La Catedral’ el nuevo contratiempo físico del ‘8’ del Athletic al tratarse de un momento clave de la temporada con la ida de la semifinal de la Europa League ante el Manchester United en San Mamés programada para el próximo jueves a partir de las 21.00 horas.
A la espera de conocer la evolución del navarro para saber si Valverde puede contar con él frente al conjunto inglés con plenas garantías, la disponibilidad de Sancet vuelve a quedar en el aire para lamento del técnico y del propio futbolista, pues se trata de la sexta lesión que sufre en una temporada en la que se ha perdido 13 partidos entre liga (7), Europa League (3), Copa (2) y Supercopa (1). A dichos encuentros cabe sumar, además, las visitas continentales al Ludogorets en la Fase de Liga y a la Roma en la ida de los octavos de final, envites en los que no disputó ningún minuto recién salido de lesión, así como el derbi liguero ante Osasuna en San Mamés, en el que ni siquiera calentó tras salir de otra lesión y preceder al choque un accidente de tráfico sufrido de madrugada días antes.
Máximo goleador rojiblanco aun así en el transcurso de la temporada con 15 tantos en liga y otros dos en la Europa League, Sancet sufrió la primera dolencia del curso a finales de septiembre, cuando se perdió el estreno europeo en Roma por una sobrecarga en la musculatura isquiosural izquierda. El 7 de octubre padeció un segundo percance muscular en el bíceps femoral de su pierna izquierda, mientras que el 3 de noviembre sufrió ante el Betis en San Mamés un esguince en el ligamento lateral interno de su tobillo izquierdo. La misma lesión, pero en el tobillo derecho, volvió a frenar a Sancet tras la visita en liga a Osasuna el 21 de diciembre causando baja durante algo más de un mes.
La penúltima lesión del navarro en lo que va de campaña tuvo lugar en la visita del Valladolid a San Mamés el 23 de febrero, encuentro en el que tuvo que ser sustituido en el minuto 70 a causa de una lesión muscular moderada en el recto femoral de su pierna derecha que le obligó a perderse los cinco siguientes partidos.
VALVERDE, CAUTO
Al término del partido frente a Las Palmas, con Sancet fuera de combate desde el ecuador de la primera mitad, Valverde fue cuestionado por el estado físico de su jugador. “Esperamos que no sea mucho, pero tenemos que esperar para valorarlo. No puedo decir nada más. Es una cuestión muscular y a ver si no es demasiado”, se limitó a apuntar el técnico rojiblanco sobre la situación del lastimado Sancet, quien vuelve a encender las alarmas.