El Athletic, con nueve cambios en la alineación respecto a la visita efectuada tres días antes al Rangers, venció con remontada incluida al Rayo Vallecano en un partido en el que la principal novedad en el once inicial fue la inclusión de Álvaro Djaló. El extremo, de vuelta a la acción dos meses después de caer lesionado en el Benito Villamarín, donde el pasado 2 de febrero sufrió un esguince bilateral en su tobillo derecho, gozó de minutos doce partidos después. Tras perderse por dicha dolencia los seis encuentros posteriores a la visita al Betis y ver desde el banquillo los cinco siguientes envites, el exjugador del Braga regresó al verde con la misión de aportar desborde y profundidad por banda derecha.
Dio descanso Ernesto Valverde de saque a los hermanos Williams para ubicar en los costados a Alex Berenguer y a un intermitente Djaló que lo intentó por momentos sin conseguir una continuidad en el juego que le ha faltado desde el comienzo de la temporada. Tampoco anoche logró reivindicarse el exjugador del Braga, que fue sustituido el borde de la hora de juego coincidiendo con el gol del empate de Oihan Sancet desde el punto de penalti. Si bien encaró a su par en un puñado de ocasiones, fueron contadas las veces que el extremo rojiblanco logró generar peligro real.
Incluso en la presión sin balón pecó de cierta apatía en algunos lances el ‘11’ del Athletic, que se ganó por ello una reprimenda de Valverde y fue reemplazado por Iñaki Williams en el minuto 59. Entró también Ruiz de Galarreta por Beñat Prados tocando así a su fin el partido para Djaló, que sigue sin brillar en su primera temporada como león. Tercer fichaje más caro en la historia del club bilbaino tras cerrar la operación de compra con el Sporting de Braga el pasado verano por 15 millones de euros fijos y 5,5 en variables, el extremo llegó a Bilbao con unas expectativas que hasta la fecha está lejos de cumplir.
Los números
Autor de un solo gol en los 22 partidos que ha disputado entre liga (14), Europa League (5), Copa (2) y Supercopa (1), en los que no ha logrado asistir a sus compañeros, Djaló ha visto minimizados al máximo sus registros individuales en comparación con los del pasado ejercicio. 16 tantos y 5 asistencias firmó no en vano la pasada campaña con el Braga un futbolista que completó una ilusionante pretemporada nada más incorporarse al conjunto rojiblanco. Sin apenas impacto en el equipo a posteriori, Djaló tiene por delante una atractiva recta final de curso para tratar de dar un paso al frente que buscó sin éxito anoche ante el Rayo.
A pesar de protagonizar un par de acciones de mérito en el uno contra uno, incluido un disparo cruzado que se marchó desviado tras acción individual en la segunda mitad en posición antirreglamentaria, se espera mucho más de un jugador llamado a ser importante en el frente del ataque. Valverde, al término del choque ante el Rayo, manifestó sobre su pupilo que “venía de estar un tiempo fuera con un tobillo que le ha dado mucha guerra y queríamos que se le viera y estuviera activo. Ha tenido sus opciones, se ha peleado con los contrarios y estamos contentos a ver si nos puede ayudar”.