Parece que fue ayer pero ya ha pasado un año desde que la gabarra surcó la ría. Lo volvió a hacer cuarenta años después, 14.484 días exactamente. Fue el mejor día de muchos aficionados que vivieron la gabarra de 1984 y de aquellos que la del año pasado fue su primera vez.

En el entorno de la ría se reunieron un millón de personas que desataron su euforia y adrenalina ante las 160 embarcaciones y las 32 traineras vizcainas que acompañaron a la gabarra en su travesía hasta el desembarco en el Ayuntamiento de Bilbao, y su posterior trayecto en autobús hasta la Diputación de Bizkaia.

Fue un día que el propio Athletic ha definido como "una celebración esperada por muchas generaciones", así lo vivieron aquellos athleticzales que se desplazaron a La Cartuja, como los que lo vivieron de Bilbao, así como los aficionados rojiblancos que están repartidos por el mundo.

Vídeo conmemorativo

Un año después de tan ansiada celebración el Athletic ha rememorado, con un vídeo de tres minutos, un recorrido que quedará para la historia.

De hecho, hay aficionados que suenan con volver a ver la gabarra este año en caso de que el Athletic gane la Europa League. El presidente del club, Jon Uriarte, señaló en la rueda de prensa en la que hicieron el balance de la temporada 2023/2024 que "la gabarra ha pasado de ser un alivio a ser un estímulo".

Desde primera hora de la mañana, las y los athleticzales fueron cogiendo sitio en ambas márgenes de la ría para vivir en primera fila la euforia rojiblanca. Al paso de las embarcaciones la pasión que mostraron las y los aficionados fue máxima durante todo el recorrido.

Es una fiesta que muchos athleticzales esperan repetir este 2025. Esto se debe a que la gabarra podría volver a salir este año si se gana la Europa League.

Por el momento, tras el empate de este jueves en Glasgow, el partido de vuelta será, como lo fue contra la Roma, una final. Así lo indicó el capitán Óscar de Marcos, quien matizó que "hemos picado piedra y no ha podido ser. Lo dejamos todo para San Mamés". En esta dirección puntualizó que "tenemos que ganar en casa y sabemos lo que tenemos que hacer. Hay que verlo como otra final".