Síguenos en redes sociales:

Los cedidos del Athletic viven una dulce etapa en el Mirandés

Unai Egiluz, Hugo Rincón y Urko Izeta, este último autor de un nuevo gol, siguen triunfando con un conjunto burgalés que está segundo en la clasificación a un punto del líder de LaLiga Hypermotion

Los cedidos del Athletic viven una dulce etapa en el MirandésLaLiga

El Mirandés va camino de firmar la mejor temporada de la historia del club en la categoría de plata del fútbol estatal. En la campaña 2014-15, hasta la fecha la actuación más destacada, el club burgalés alcanzó la octava posición con jugadores como César Caneda, Igor Martínez o Urko Vera, todos ellos exjugadores del Athletic. En la actualidad, el conjunto dirigido por Alessio Lisci vive encaramado al segundo peldaño de la clasificación con 58 puntos, en puesto de ascenso directo y a solo un punto del liderato que ocupa el Levante, y también a uno de su mejor registro histórico. Anduva vive una etapa dulce. 

El margen del Mirandés hasta la octava plaza es de 9 puntos y su colchón con el séptimo clasificado, el primero de los equipos que están fuera del play-off de ascenso, es de 8 puntos a falta de diez jornadas para la conclusión del campeonato. Distancias considerables que permiten soñar con el ascenso pese a tratarse de la plantilla con menor valor de mercado de la categoría, 10,50 millones de euros, según el portal especializado Transfermarkt, y la más joven: una edad media de 25,2 años. En esta marcha triunfal colaboran tres jugadores cedidos por el Athletic, Hugo Rincón, Unai Egiluz y Urko Izeta, que además vienen desempeñando funciones de titulares, como así ha sucedido en esta última jornada de LaLiga Hypermotion, en la que el equipo burgalés se impuso por 2-1 al Racing de Santander en una cita en la que también tomó parte Unai Vencedor para defender los intereses de la escuadra cántabra. La cita contó además con los exrojiblancos Raúl Fernández, portero del Mirandés, y el guardameta Jokin Ezkieta y el extremo Iñigo Vicente, ambos en las filas del Racing.

En este duelo por la zona alta de la tabla –el Racing es ahora cuarto, a dos puntos del Mirandés–, Rincón ejerció de carrilero en el sistema de 5-3-2 empleado por Lisci, mientras que Egiluz se situó a su vera, como central derecho. Ambos jugaron el partido al completo. No fue el caso de Izeta, que como viene siendo habitual fue reemplazado antes del pitido final; de hecho, solo ha disputado dos partidos completos. Durante los 85 minutos que permaneció sobre el terreno de juego, el delantero de Aia logró el gol del empate a uno en el minuto 51, después de que el Racing se adelantara en el 24’. Posteriormente, en el 75’, un tanto en propia puerta de Manu dio el triunfo al Mirandés. Vencedor salió desde el banquillo, pero su protagonismo en el Racing es considerable, ha jugado 32 partidos, 28 de inicio.

Fue el décimo tanto de Izeta en 30 compromisos, en los que también ha repartido dos asistencias. Es el sexto máximo goleador del campeonato y el segundo mayor realizador del vestuario, donde solo le supera Joaquín Panichelli, autor de 15 dianas y dos pases de gol, y que va a la zaga del colombiano Luis Suárez, que ha anotado 21 tantos con el Almería. Hugo Rincón, por su parte, permanece como el principal asistente del equipo con cuatro pases de gol. También ha firmado un tanto en los 30 duelos en los que ha comparecido, pero en su caso ha finalizado 22 encuentros. El concurso de Egiluz, mientras, es inferior: ha jugado 20 choques, 7 de ellos al completo, aunque cabe recordar que una lesión le mantuvo apartado cerca de un mes.

Está por ver qué sucederá con estos tres cachorros que militan en el Mirandés en un futuro próximo, una vez expiren sus cesiones, pero desde luego que Anduva se ha convertido en un destino prolífico para jugadores cedidos por el Athletic. Dani Vivian, Beñat Prados, Imanol García de Albéniz o Iñigo Vicente son ejemplos de futbolistas a los que una cesión a la entidad de Miranda de Ebro les abrió las puertas del primer equipo bilbaino.

La carrera del Mirandés continuará el domingo con la cita ante el Albacete, donde no participará Egiluz, que vio una cartulina amarilla frente al Racing y cumplirá una sanción por acumulación de tarjetas.

Nico Serrano contra Javi Martón

En el Sporting-Albacete tomaron parte otros dos de los cedidos por el Athletic. Nico Serrano y Javi Martón se encontraron en un partido en el que jugaron de inicio y que contó con tres expulsiones. La primera, la del central Pier en el minuto 20, provocó con el empate a cero en el marcador que el técnico Rubén Albés retirara a Serrano, sustituido en el 22’ para dar entrada a un defensa. Martón disputó los primeros 82 minutos de un envite que se llevó su equipo (0-2), que rompió la igualdad con un gol de penalti de Jon Morcillo, que acumula 8 tantos y 4 asistencias. Serrano, que ha comparecido en 8 partidos, 6 de ellos como titular y en todos siendo sustituido, sigue con una única asistencia, la que dio el día de su estreno. Martón, con 7 partidos, 3 como titular, suma un gol.