La huelga de animación decretada por la Iñigo Cabacas Herri Harmaila cumplió ante el Leganés su tercera jornada en San Mamés. Un panorama que tiene pinta de repetirse este jueves en el último duelo de la Fase Liga de la Europa League ante el Viktoria Plzen. El enfrentamiento entre este sector de la afición rojiblanca y la Junta Directiva de Jon Uriarte, lejos de tener visos de solucionarse, parece que se ha embarrado. Tras el 0-0 en La Catedral ante los pepineros, Unai Simón e Iñaki Williams, dos voces cualificadas del vestuario del Athletic, criticaron abiertamente ante los periodistas el parón decretado por la ICHH.

Tanto Simón como el mayor de los Williams cuestionaron a los seguidores que pitan a los que quieren animar para que cesen en su aliento. Un escenario que se repitió en varias ocasiones durante el partido ante el Leganés y que llevó a un pequeño enfrentamiento entre dos conocidos asiduos de la grada de animación.

Respaldo de Aburto

Una tesis que este lunes ha respaldado el alcalde de Bilbao. “Es legítimo que algunos no quieran animar, pero no permitir que otros lo hagan es absolutamente impresentable y, por lo tanto, comparto lo que dicen nuestros jugadores”, ha señalado Juan Mari Aburto en los micrófonos de Radio Bilbao.

Juan Mari Aburto quiere una afición respetuosa con el rival B. U.

El alcalde considera que desde Ibaigane se está actuando correctamente para frenar las multas que recibe el club: “San Mamés hemos sido siempre un modelo de público, una grada que ha animado a su equipo en los buenos y en los no tan buenos. Nunca hemos sido exigentes con los resultados, sino que pedimos que los jugadores lo den todo en el campo. Pido a la afición de San Mamés que anime al equipo y que lo haga siempre respetando al rival. Tenemos que ser una afición modélica. Es lo que siempre hemos sido y no podemos perder nuestra seña de identidad”.