Ernesto Valverde quiere poner la guinda en El Sadar a un 2024 para enmarcar. “Nos falta ganar a Osasuna, que no es poco. Ha sido un año muy importante para el club al ganar de nuevo la Copa cuarenta años después y lo hemos disfrutado, pero delante solo tenemos este partido en 2024 y debemos centrarnos en él para intentar poner el broche a este año que nos ha ido tan bien”, remarcó el técnico rojiblanco, recién nombrado Ilustre de Bilbao, en su rueda de prensa previa al choque ante el conjunto rojillo, el cual “es un derbi y hay que estar puestos”.

“Habrá buen ambiente y para nosotros es uno de los partidos especiales de la temporada. Es el último del año y todos nos queremos ir de vacaciones con un buen sabor de boca, pero nos enfrentamos a un buen rival que está haciendo las cosas bien en casa, donde solo han perdido contra el Betis”, agregó el de Viandar de la Vera, que recordó que Osasuna “es un rival al que el año pasado ganamos allí, pero en los dos últimos años es la única victoria contra ellos”. En cuanto a una posible motivación extra dentro del vestuario por la eliminación sufrida dos cursos atrás en semifinales de Copa, Valverde aseguró que “tenemos las mismas ganas de siempre, no me parecen pocas. El año pasado no nos ganaron, pero el anterior en esa semifinal de Copa perdimos y al que le pasa siempre le duele, pero acertaron y jugaron la final después de que nosotros hiciéramos todo lo posible para pasar. Les felicitamos y el año pasado conseguimos jugar y ganar nosotros la final”.

“Osasuna viene ahora de una racha negativa de resultados entre comillas, porque de los cinco últimos partidos han empatado cuatro, solo han perdido uno y les veo bien después de un cambio de entrenador tras el cual ha llegado Vicente Moreno por Arrasate y están manteniendo el nivel”, apuntó asimismo Valverde, quien reconoció que a nivel interno “nosotros necesitábamos una semana de este tipo con cuatro o cinco días para parar un poco, porque las semanas anteriores habían sido duras al ir jugando cada pocos días y estar siempre un poco expuestos con partidos con muchos alicientes”. Respecto a la intención de Vicente Moreno de amargarle las navidades, el técnico rojiblanco expuso con una sonrisa que “sinceridad ante todo, no tenía ninguna duda de eso, más o menos lo que quiero yo con él”.

Con toda la plantilla disponible encara la visita a El Sadar Valverde, quien señaló al respecto que “vamos a tocar madera, pero eso me dice que en situaciones de carga de trabajo estamos bien. Algunos jugadores están jugando más que otros, siempre es así, pero intentamos tener cuidado con eso”.

POSIBLE SALIDA DE PADILLA

Sin pistas respecto a la alineación, empezando por la portería, Valverde indicó en relación a la posible salida del guardameta Álex Padilla rumbo al Pumas mexicano que “lo tiene que valorar el club y ver entre todos las posibilidades que hay, pero todavía no se ha abierto el mercado de invierno y ya veremos. De momento está con nosotros y vamos a jugar un partido. A partir del día 31 si vemos que hay alguna opción que es buena para él y para el club se valorará”.

De cara a 2025, a nivel colectivo “nos gustaría repetir lo de este año, pero sabemos que es difícil”, advirtió el de Viandar de la Vera, que subrayó respecto a su futuro que “de momento a ver si podemos terminar esta temporada, que el largo plazo para los entrenadores es el domingo siguiente”.