El Ayuntamiento de Zarautz ha decidido nombrar a José Ángel Iribar hijo predilecto de la localidad en la que nació el mito del Athletic hace 81 años. El que fuera guardameta rojiblanco recibido el reconocimiento institucional y cariño de los vecinos en un sentido acto realizado en el consistorio de su pueblo este viernes.

A la entrada, Iribar recibió un aurresku en su honor y, posteriormente, su amigo y destacado bertsolari Andoni Egaña le dedicó un bertso lleno de emoción. En el salón de plenos, el alcalde Xabier Txurruka destacó la trayectoria deportiva, los valores humanos y el compromiso cultural del Txopo, explicando así las razones fundamentales para nombrarle hijo predilecto de su localidad. Línea argumental que también resaltaron los portavoces municipales Garbiñe Oiarbide (EAJ-PNV), Itziar Murua (EH Bildu) e Inaxio Illarramendi (PSE-EE). Acto seguido, tras la entrega de un ramo de flores, el mítico cancerbero rojiblanco recibió la medalla de la localidad.

Junto a la familia y amigos, también acudieron al acto Alex Padilla, portero del Athletic, Nerea Ortiz, vicepresidenta primera, Josetxu Urrutia, miembro de la directiva, Andoni Goikoetxea y Manolo Delgado Meco, en representación de la entidad, antiguos leones como Javier Clemente, Estanis Argote e Iñaki Churruca y tres integrantes de la peña Athletic Zaleak de Zarautz. También cabe subrayar la presencia del presidente Zarautz Kirol Elkartea, Esteban Collantes, y de Jorge Izeta, que coincidió con el antiguo portero rojiblanco en los torneos playeros de la localidad.