¿Se imaginan al Athletic ganando la Europa League en la final que se disputará el próximo 21 de mayo en San Mamés? Puede sonar a bilbainada, pero José Mourinho ha colocado al conjunto rojiblanco entre los principales candidatos para ganar la segunda competición continental en un corrillo que ha realizado con los periodistas desplazados hasta Estambul para seguir en primer persona el encuentro que enfrentará este miércoles al Fenerbahce con el Athletic.
“Sí, este Athletic puede ser algo parecido a lo que hicimos con el Oporto”, ha apuntado el portugués, que ganó la Champions con el equipo luso en 2004. “Son cosas que se hacen con jugadores de calidad, situaciones en las que no existe poderío económico para comprar y tienes que desarrollar cualidades. Con mentalidad, con empatía con el público, como sucede con el Athletic… ganar la Champions como hicimos con el Oporto es complicado, hay muchos tiburones económicos. Pero la Europa League, sin que los equipos de Champions caigan… ¿Quién puede ganar la Europa League? Athletic, Tottenham, Manchester United… ¿y quién más? No veo mucho más”, ha asegurado.
Mourinho ha puesto en valor al equipo que dirige Ernesto Valverde, al que ha calificado de “gran entrenador e inteligente”, y ha afirmado que el Athletic “es un equipo fortísimo”. “No es un equipo complejo al que necesitas ver 20 horas para entender cómo juegan, qué hacen y cómo piensan. Tienen todo muy claro y hacen todo muy bien. Las ideas del entrenador las trasladan muy bien al campo”, ha agregado.
En este sentido, ha dicho que no le sorprende que el Athletic “esté tan bien”. “Es un equipo muy equilibrado en todos los aspectos y tiene una plantilla muy buena. Si cambia algo, me da igual, son todos iguales. OK, Nico, el chico, es obviamente único, ¿pero si cambias a un jugador por otro cuál es el problema?”.
Por último, José Mourinho ha ironizado sobre la posibilidad se enfrentarse al conjunto rojiblanco en la final de la Europa League: “Que la final sea en Bilbao, seguramente para todos, aficionados, el club, los jugadores… es un objetivo muy importante. Si puedo decir algo sin ser supersticioso es que me gustaría jugar con el Athletic de nuevo en Bilbao en la final. Para nosotros será una misión muy difícil, pero para el Athletic será posible”.