Marcelino García Toral (Villaviciosa, 14-VIII-1965), al frente del Villarreal tras dirigir al Athletic entre enero de 2021 y junio de 2022, regresa a San Mamés con una cuenta pendiente, pues nunca ha ganado al conjunto bilbaino a domicilio. Seis empates y cuatro derrotas colecciona el preparador asturiano en sus diez apariciones como entrenador visitante en ‘La Catedral’, donde dejó un grato recuerdo como timonel rojiblanco al ganar la Supercopa en 2021.
Cuestionado en la previa del partido ante el Athletic por los malos resultados cosechados en sus visitas a la capital vizcaina, Marcelino manifestó que “más cerca estoy entonces de ganar, siempre digo lo mismo. Es un campo complicado en el que estuvimos cerca de vencer en algunas ocasiones. La temporada pasada conseguimos empatar al final y no me había dado cuenta de ese dato, pero es una motivación extra y con esa intención, ilusión y ambición tenemos que ir”. Recién eliminado en la Copa a manos del Pontevedra, equipo de Segunda Federación, el de Villaviciosa reconoció ante los medios de comunicación que “fue un palo duro, porque los profesionales no dimos el nivel que tenemos y debemos pedir disculpas a la afición, pero a partir de ahí continuamos y nuestra dinámica en la liga es muy buena”.
“Queremos demostrar que somos un buen equipo como hemos hecho en todas las jornadas que llevamos de liga, porque en esta competición solo hemos perdido contra el Real Madrid y el Barcelona”, reivindicó Marcelino, quien subrayó respecto a la visita a San Mamés que “sabemos que vamos a un campo muy difícil en el que el Athletic suma muchos puntos. Solo el Atlético y en el descuento ha sido capaz de ganar allí e incluso el Real Madrid acaba de perder el otro día, pero para nosotros eso no debe ser ningún impedimento”.
LAS CLAVES DEL PARTIDO
Cuestionado por las claves del encuentro, el técnico del Villarreal subrayó que “lo primero que tenemos que hacer es intentar igualar su intensidad, lo cual no es sencillo. Tendremos que defender muy bien también y atacar con muy buen criterio, porque el Athletic es un equipo poderoso con un juego dinámico, rápido, profundo y gran contraataque. Llevan diez partidos sin perder, están en el mejor momento desde que comenzó la temporada y tienen tres jugadores muy determinantes como están demostrando en la parcela ofensiva y otros tres que están ofreciendo un rendimiento muy bueno, por lo que debemos ser defensivamente muy sólidos y solidarios”.
“Al final, no obstante, el equipo que más contundente sea en las áreas se llevará los tres puntos”, resumió Marcelino, quien declaró sobre la pelea por la cuarta plaza en liga que “sabemos que es posición muy complicada de ocupar, porque los equipos demuestran un estatus. El Athletic consiguió la temporada pasada plaza europea y ganó la Copa, mientras que nosotros estuvimos sufriendo durante cinco meses al menos por zona de descenso y ahora somos en ese sentido el equipo revelación respecto a la pasada temporada”.