El informe de evaluación publicado por la FIFA da el visto bueno a la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para albergar el Mundial 2030, la cual ha obtenido una calificación de 4,2 puntos sobre 5. Será el próximo 11 de diciembre en un Congreso Extraordinario del máximo organismo internacional cuando quede oficializada como sede del torneo una candidatura que cuenta con un total de 17 ciudades anfitrionas distintas entre las que figura Bilbao, a la que acompañan a nivel estatal Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Donostia, A Coruña y Las Palmas. A todas ellas se suman seis sedes en Marruecos y dos en Portugal.

‘La Catedral’, que fue visitada el pasado 29 de mayo por una delegación de la FIFA acompañada por representantes de la propia candidatura, puede presumir de haber obtenido la quinta mejor calificación de entre los veinte estadios aspirantes a acoger partidos del Mundial 2030. La nota adjudicada al coliseo rojiblanco es de 4,1 puntos sobre 5, la misma que presentan La Cartuja (Sevilla) el Estadio do Sport (Lisboa), Príncipe Moulay Abdellah (Rabat), Estadio de Fez (Fez) y Estadio do Dragao (Oporto). Los únicos escenarios que superan a San Mamés en la puntuación ajustada de la FIFA son el Santiago Bernabéu (Madrid), Camp Nou (Barcelona), Gran Estadio Hassan II (Casablanca) y Metropolitano (Madrid), los cuatro con 4,3 puntos y candidatos los tres primeros a acoger el partido inaugural del torneo y la gran final.

Anoeta, con una nota de 3,8 puntos, comparte calificación con La Romareda (Zaragoza) superando solo a La Rosaleda (Málaga), RCDE Stadium (Barcelona) y Estadio Municipal de Riazor (A Coruña), el que menos puntuación ha obtenido con 3,4. El informe elaborado por la FIFA, que deja en buen lugar la sede de Bilbao con San Mamés como gran exponente, destaca que la candidatura “trata de inspirar y unir, aprovechando la pasión colectiva que existe por el fútbol en los tres países para acercar a las personas, trascender fronteras y estrechar los lazos entre dos continentes vecinos y el mundo entero".

Listado con las puntuaciones de cada estadio

Listado con las puntuaciones de cada estadio

Satisfecha con la evaluación técnica de las infraestructuras, tanto deportivas como generales y con su potencial comercial, la FIFA remarca asimismo que la propuesta “combina instalaciones emblemáticas y consolidadas usadas por algunos de los clubes de fútbol más famosos del planeta y varios proyectos de modernización, tanto recintos de nueva construcción como remodelados, todos los cuales presentan buenas perspectivas en materia de legado".

LA EXPERIENCIA DE ‘LA CATEDRAL’

San Mamés, con la experiencia de haber albergado ya eventos de gran magnitud como fueron las finales de las dos competiciones de rugby más importantes de Europa, enmarcadas con un récord de asistencia en la Champions Cup de 52.282 espectadores, así como la final de la Champions League femenina el pasado 25 de mayo, será sede también de la final de la presente edición de la Europa League antes de proyectarse en un Mundial 2030 en el que la gran final se la disputarán el renovado Santiago Bernabéu, el futuro Camp Nou y el Gran Estadio Hassan II, aún por construir.

Como principal favorito a llevarse el premio asoma el campo del Real Madrid, que cuenta con avances exclusivos como la cubierta retráctil instalada o la posibilidad de que el terreno de juego se pueda conservar bajo tierra. El nuevo Camp Nou, por su parte, pasará a tener un aforo de 103.447 espectadores una vez finalicen las obras de reconstrucción actualmente en marcha, por lo que superará también las 80.000 localidades necesarias para albergar el encuentro inaugural y la final. El estadio a construir entre Casablanca y Rabat, que se espera esté acabado en 2028, figura como la tercera y última opción para albergar el partido definitivo del Mundial 2030 pese a tener en previsión un aforo de 115.000 espectadores.