Ernesto Valverde acabó satisfecho tanto por el resultado final del derbi vasco como por el trabajo realizado por su conjunto sobre el césped de San Mamés. El técnico rojiblanco destacó que “ha sido un partido muy disputado entre dos equipos parecidos e igualados. Nosotros hemos empezado bien, en la primera media hora les hemos generado peligro y ellos no conseguían sobrepasarnos porque estábamos bien plantados. Tras el gol han empezado a desarrollar más juego aunque no ha habido ninguna ocasión reseñable. En la segunda parte hemos ido algo más arriba porque no nos había gustado cómo había acabado la primera, queríamos obstaculizarles más. Podía caer una situación de gol en cada área y hemos tenido que tirar mucho de oficio para poder cerrar bien los espacios. Han tenido una ocasión de Zubimendi y nosotros también hemos podido hacer gol. Hay cosas por mejorar, pero estamos contentos porque es un derbi y tiene su toque emocional”. Sobre ese oficio para aguantar los minutos finales con el 1-0, recordó que “hay situaciones en las que parece que no pasa nada, pero en el fútbol siempre hay algo que está a punto de pasar. Hay que evitar ese tipo de situaciones. Aquí ya nos ha pasado perder puntos en los minutos finales. En la segunda parte no ha habido mucho juego hilvanado porque nos sometíamos a mucha presión unos a otros. Es lo que hay, es un derbi vasco”.
Tampoco escondió que ganar este tipo de encuentros tiene un valor añadido. “Los derbis siempre es especial poder ganarlos. Son tres puntos y queda un mundo para acabar la temporada, pero estos partidos tienen ese componente emocional de la rivalidad, en el campo todos estamos a mil, todos vamos fuertes en las disputas… Hay que disfrutarlo en la medida que se pueda. Ahora nos toca a nosotros, pero sabemos que los dos equipos estamos muy cerca”, afirmó, sin demasiado tiempo para poder degustar este resultado: “Ahora afrontamos la Europa League -el jueves contra el Elfsborg sueco- con una oportunidad inmejorable de sumar tres puntos y estar muy bien colocados, pero luego viene otra vez la Liga. Después de Europa nos cuesta como a todos los equipos. Ahora, a disfrutar un día o día y medio y luego a ponernos las pilas”.
Sobre el autor del gol, Oihan Sancet, reconoció que “tenía dudas tanto con él como con Guruzeta y Berenguer porque venían de problemas físicos durante la semana. Hasta el último momento no me he decidido por sacarle de inicio porque estaba también la posibilidad de sacarle en el segundo tiempo. Entre líneas nos ha dado mucho”.
Prados, baja en Vallecas
El técnico rojiblanco no podrá contar para el siguiente encuentro liguero, que medirá a los suyos con el Rayo el próximo domingo en Vallecas (18.30 horas), con Beñat Prados al haber recibido en el choque de este domingo su quinta tarjeta amarilla del curso. El centrocampista fue amonestado en los minutos finales de la primera parte del derbi al cortar en falta un peligroso contraataque de Takefusa Kubo.