Mikel Oyarzabal, una amenaza conocida para el Athletic
El eibartarra, a un gol de ser centenario con la Real, es el máximo artillero en activo en los derbis
Mikel Oyarzabal (Eibar, 21-IV-1997) se presenta como la principal amenaza ofensiva de la Real Sociedad con vistas al derbi que albergará San Mamés el domingo a partir de las 21.00 horas. El capitán txuri-urdin, que suma dos goles y una asistencia en liga en el presente ejercicio, con un pase de gol también en la Europa League, afronta la visita al Athletic como máximo artillero en activo de un duelo con aroma siempre especial en el que colecciona ocho tantos.
Relacionadas
Con uno menos asoma Iñaki Williams, por lo que el atacante rojiblanco aspira a igualar e incluso superar al eibartarra en un ranking que lidera en el apartado histórico Telmo Zarra con 14 zarpazos y que refleja el impacto de Oyarzabal en los 17 derbis que ha disputado. El Athletic, sin ir más lejos, es junto con el Celta el rival ante el que más ha marcado durante su dilatada trayectoria el 10 de la Real Sociedad, autor del gol con el que el conjunto donostiarra derrotó a los leones en la final de Copa celebrada sin público en La Cartuja el 3 de abril de 2021.
Desde los once metros castigó Oyarzabal un penalti cometido por Iñigo Martínez para dar el título a su equipo y retrasar tres años el sueño copero del Athletic, que terminó por levantar el ansiado trofeo el pasado 6 de abril. Se resarcieron los rojiblancos a costa del Mallorca en el mismo escenario en el que vivió su gran noche como txuri-urdin Oyarzabal, que vio portería frente a los bilbainos en los dos compromisos ligueros correspondientes a la pasada temporada. Goleador en la contundente victoria lograda por la Real Sociedad en el derbi disputado en Anoeta en la primera vuelta (3-0) de la campaña 2023-24, así como en la derrota del cuadro txuri-urdin en San Mamés (2-1) en la vigésima jornada, el eibartarra puede presumir de haber marcado en tres de los cuatro últimos derbis.
Le costó aun así abrir la lata a Oyarzabal, incapaz de relacionarse con el gol en sus cuatro primeros enfrentamientos con elAthletic. Debutante en un derbi en la temporada 2015-16, cuando visitó La Catedral como titular en el marco de la vigesimoquinta jornada de liga con victoria txuri-urdin por la mínima con gol del brasileño Jonathas, el guipuzcoano tuvo que esperar hasta su quinto derbi para estrenar su cuenta realizadora. Lo hizo en otro triunfo de la Real Sociedad por 3-1 en Anoeta en la campaña 2017-18 con Imanol Alguacil y Kuko Ziganda en los banquillos. El curso siguiente (2018-19) volvió a lastimar en forma de goles al conjunto rojiblanco con un doblete en San Mamés (1-3) y otro tanto en feudo propio para abrir el marcador en la victoria donostiarra por 2-1.
Después de quedarse sin marcar en los cuatro derbis ligueros jugados entre los ejercicios 2019-20 y 2020-21, en el que firmó su hasta la fecha única asistencia ante el Athletic, Oyarzabal se perdió el choque disputado en Anoeta en octubre de 2021 por una rotura de fibras. Aquel derbi, resuelto con empate (1-1) en campo txuri-urdin, es el único que se ha perdido desde su debut en Primera División el eibartarra, que enlazó su quinto envite consecutivo sin gol frente a los leones en liga en la goleada rojiblanca por 4-0 en San Mamés en febrero de 2022. Entre medias, eso sí, había firmado el gol del título copero de la Real Sociedad en abril de 2021.
Recuperado su olfato goleador en los derbis en las dos últimas temporadas, Oyarzabal presenta una motivación añadida al encontrarse en plena búsqueda de su gol número cien como txuri-urdin. Con 99 tantos marcados en competiciones oficiales a nivel de clubes desde que firmara el último en la visita liguera efectuada al Sevilla el 3 de noviembre, Oyarzabal pretende redondear la cifra contra el Athletic.
‘TOP 10’ EN LA REAL
A punto de convertirse en centenario, el capitán de la Real Sociedad, autor también del gol que dio la Eurocopa a España este verano en Berlín, suma 78 dianas en liga, 13 en Copa, 5 en Europa League, 2 en Champions League y 1 en Supercopa en sus 359 partidos oficiales con la camiseta de la Real Sociedad, donde asoma asimismo como octavo máximo goleador histórico por delante de Jose Mari Bakero (91 tantos) y Jose Mari Pérez (84).
A solo un gol tiene Oyarzabal a Peio Uralde (100), siendo los siguientes exrealistas a alcanzar en la lista Paco Bienzobas y Darko Kovacevic, ambos con 107 tantos. Jesus Mari Satrustegi (162) lidera el ranking en el que el capitán txuri-urdin, a sus 27 años de edad y con contrato en vigor hasta 2028, busca seguir escalando posiciones con el Athletic como inminente objetivo en San Mamés.