El seleccionador estatal Luis de la Fuente ofreció en la matinal de este viernes la lista de convocados para los dos últimos partidos de España en la fase de grupos de la Nations League, en la que Aitor Paredes (Bilbao, 29-IV-2000) asoma como una de las grandes novedades. El central rojiblanco se une a Dani Vivian (Gasteiz, 5-VII-1999) y Nico Williams (Iruñea, 12-VII-2002) en la convocatoria de 26 jugadores para preparar los compromisos internacionales del próximo viernes 15 contra Dinamarca en Copenhague y del lunes 19 frente a Suiza en Tenerife.
Los dos choques, con España ya clasificada para la siguiente ronda y en busca del primer puesto de su grupo, se jugarán a las 20.45 horas y en ellos figurarán los dos centrales del Athletic, además de Nico Williams. Mención especial merece la primera citación de Paredes, quien estrenará presencia como internacional absoluto tras convertirse en un pilar en el centro de la zaga rojiblanca. El bilbaino, uno de los tres jugadores que podrían debutar con la selección estatal durante el próximo parón a nivel de clubes junto con el centrocampista Marc Casadó y el delantero Samu Omorodion, las otras dos novedades en la lista, suma 11 partidos y 2 goles desde el comienzo de una temporada en la que ha confirmado un imponente crecimiento a título individual que ha terminado por cautivar a Luis de la Fuente.
Indispensable para Ernesto Valverde en el Athletic, con Yeray Álvarez y Unai Nuñez en segundo plano, Paredes ha formado una de las mejores parejas de centrales en la liga en su alianza con Vivian. Entre ambos, en colaboración con el trabajo realizado por el resto del equipo, ayudaron activamente a Unai Simón a adjudicarse el trofeo Zamora el pasado curso en el campeonato de la regularidad y han mantenido en el ejercicio entrante un extraordinario rendimiento que les ha servido para compartir presencia en la lista del combinado estatal, vigente campeona de Europa. A los dos se sumará en la concentración que arrancará el lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas Nico Williams, un fijo en las convocatorias del seleccionador de Haro al igual que Vivian.
El extremo rojiblanco, no obstante, vuelve a la lista después de tener que abandonar por lesión la concentración en la última convocatoria de De La Fuente. Citado también en primera instancia el pasado 4 de octubre para medirse a Dinamarca y Serbia en dos partidos que España sacó adelante para asegurar su pase a la siguiente ronda de la Nations League, Nico Williams tuvo que regresar a Bilbao por molestias físicas tras las conversaciones mantenidas entre los servicios médicos del Athletic y de la selección española, que dio luz verde al regreso anticipado del extremo a la capital vizcaina.
Al igual que ocurrió en la Eurocopa que conquistó España en julio en Berlín, vuelven a ser por tanto tres los rojiblancos que asoman en la convocatoria del combinado estatal. Actuaron entonces en representación del club bilbaino Vivian, Nico Williams y Unai Simón, quien continúa en el dique seco tras pasar por el quirófano para someterse a una intervención en su muñeca derecha el 18 de julio. Cada vez más cerca de volver a la acción tras haber comenzado ya a realizar ejercicios de portería en Lezama, el guardameta murgiarra figura como otro pilar para De la Fuente, que en ausencia del portero del Athletic ha vuelto a citar a los cancerberos David Raya (Arsenal), Álex Remiro (Real Sociedad) y Robert Sánchez (Chelsea).