La histórica DANA que ha sacudido con especial virulencia a la provincia de Valencia ha provocado como daño colateral el aplazamiento de un sin fin de competiciones deportivas de las que los equipos de Primera División no son ajenos, ni mucho menos. El último, el Espanyol-Valencia que debía disputarse este sábado. Un panorama que tiene muchas papeletas de que afecte al Athletic de forma indirecta, con el derbi ante la Real Sociedad del próximo 24 de noviembre en San Mamés en seria duda. A la espera de lo que decidan la Federación Española de Fútbol y LaLiga, con el visto bueno de los dos equipos en liza, el conjunto de Imanol Alguacil tiene que jugar la primera ronda de la Copa ante el Jove Español, la única eliminatoria del torneo del K.O. de las aplazadas que aún no tiene fecha. Y la idea de la RFEF es que este encuentro entre el equipo alicantino de Tercera RFEF y el txuri-urdin se dispute el fin de semana del derbi vasco, que se trasladaría al mes de diciembre.
La Federación Española quiere celebrar el sorteo de la segunda ronda de la Copa (que se debería disputar entre el 3 y el 5 de diciembre) en la última semana de noviembre, pero para eso se tendrían que haber disputado todas las eliminatorias. Y aquí aparece la Real Sociedad, que con los partidos de LaLiga y la Europa League no tiene muchas alternativas. Una realidad que también afronta el Athletic, que en caso de confirmarse el cambio de fechas del derbi, que podría jugarse el 18 de diciembre, miércoles, afrontaría siete partidos, entre los de la competición doméstica y Europa, en las tres últimas semanas del año, ya que el fútbol para por Navidad.
La RFEF también estaría estudiando la posibilidad de fijar el partido copera de la Real el jueves 21 de noviembre o incluso el miércoles 20. Sería en plena segunda semana de parón por la doble jornada FIFA, por lo que los internacionales del conjunto txuri-urdin llegarían muy justos al duelo. Luego entraría la incógnita de las 72 horas de descanso que los donostiarras deberían tener antes de visitar al Athletic, que ya ha vendido buena parte de las entradas para el derbi. Un galimatías que seguramente no contente a nadie. Habrá que esperar acontencimientos.