Unai Simón competirá en la gala anual del Balón de Oro con otros nueve guardametas: Diogo Costa (Porto), Gianluigi Donarumma (PSG), Andrei Lunin (Real Madrid), Mike Maignan (Milan), Gregor Kobel (Borussia Dortmund), Giorgi Mamardashvili (Valencia), Emiliano Martínez (Aston Villa), Yann Sommer (Inter de Milán) y Ronwen Williams (Mamelodi Sundowns).

El nombre del ganador lo decide un jurado de periodistas expertos en fútbol que representan a los 100 mejores países del ránking masculino de la FIFA. En sus manos está que Simón suceda en el palmarés a Emiliano Martínez. El argentino vuelve a figurar entre los diez nominados al trofeo después de ganar la Copa América siendo el ganador del Guante de Oro del torneo por segunda vez, además de ser importante en la clasificación del Aston Villa para la Champions League 41 años después.

Dos porteros de LaLiga asoman asimismo entre los nominados: Andriy Lunin y Giorgi Mamardashvili. El primero, internacional por Ucrania sin suerte en la Eurocopa, fue importante en las eliminatorias de la Champions League hasta la vuelta de Thibaut Courtois en la final y sumó 10 porterías a cero en los 21 partidos que disputó en una liga que se adjudicó también el Real Madrid. Mamardashvili, por su parte, cuajó una gran Eurocopa convirtiéndose en el portero con más paradas (20) en la fase de grupos para ayudar a Georgia a alcanzar las eliminatorias por primera vez en su historia.

El portugués Diogo Costa, titular con la selección lusa en una Eurocopa en la que llegó a cuartos de final, fue el guardameta con más porterías a cero en la liga portuguesa con un total de 14 en 31 partidos. 11 porterías a cero en sus 25 apariciones en la Ligue 1 coleccionó por su parte el italiano Gianluigi Donnarumma, que solo encajó 43 goles en sus 49 partidos entre club y selección. Cinco encuentros imbatido sumó para alcanzar la final de la Champions League con el Borussia Dortmund el suizo Gregor Kobel, incluido en el once ideal de la competición.

EL CAMPEÓN DE SUDÁFRICA

Su compatriota Yan Sommer jugó un papel fundamental en la consecución de la Serie A con el Inter de Milán con 19 porterías a cero y un porcentaje de paradas del 81%, con un rol destacado también en la Eurocopa. El francés Mike Maignan, 20 porterías a cero entre sus apariciones con el Milan y la selección; y el sudafricano Ronwen Williams, campeón de la máxima categoría sudafricana con el Mamelodi Sundowns, completan la lista de nominados a un trofeo Lev Yashin que proyecta a Unai Simon como uno de los grandes favoritos.