Síguenos en redes sociales:

Dybala y Dovbyk, la artillería romana

Dybala y Dovbyk acaparan el papel de estrellas de una Roma nutrida de incorporaciones que en el estreno de la Europa League contra el Athletic buscará corroborar sus expectativas

Dybala y Dovbyk, la artillería romanaAFP7 vía Europa Press

La plantilla de la Roma posee un valor de mercado de 338,5 millones de euros, según el portal Transfermarkt, siendo ubicada en el puesto 34 del orden mundial, donde el Athletic, por ejemplo, figura en la posición número 38, con una tasación de 318,6 millones. El club romano aparece como el sexto más valorado de Italia después del Inter (672,3), el Milan (601,01), la Juventus (575,15), el Nápoles (431,4) y la Atalanta (426,1). Esta posición se corresponde precisamente con la clasificación de la pasada temporada de la Serie A, que coincide además con la de las seis últimas campañas.

Relacionadas

Pese a ello, el discurso de la Roma promueve el objetivo de regresar a la Champions League para proclamarse uno de los cuatro mejores clubes de la liga italiana. Los 92 millones invertidos en fichajes el pasado verano elevaron las expectativas de un plantel que sin embargo no arrancó la temporada con buen pie al firmar tres empates y una derrota en las cuatro primeras jornadas, resultados que condujeron al cese del técnico Daniele De Rossi, que fue renovado hasta 2027 solo unos meses atrás, después de llegar en enero como sustituto de Jose Mourinho y sellar seis victorias en sus siete primeros compromisos.

La crisis interna tras la destitución de De Rossi se agravó con las amenazas de un sector de la afición dirigidas por la destitución de una leyenda del club como De Rossi hacia la directora consejera Lina Souloukou, que fue protegida por la Policía antes de presentar su dimisión el domingo. Solo unas horas después, las aguas se calmaron en la Ciudad Eterna.

La llegada del técnico Ivan Juric revitalizó al equipo en su estreno el mismo pasado domingo, con el 3-0 firmado contra un Udinese que ocupaba el liderato en el Calcio, un bálsamo antes del estreno en la Europa League este jueves frente al Athletic. Paulo Dybala y Artem Dovbyk respondieron a las expectativas con un gol cada uno como grandes referentes de la plantilla de cara a la presente temporada. El argentino, que el curso pasado anotó 16 goles y firmó 10 asistencias en 39 compromisos, es la gran estrella del combinado giallorossi, que cuenta con 18 jugadores internacionales. “Se ve a un futbolista de altísima calidad”, certificó Juric sobre La Joya. Por sus botas pasan gran parte de las esperanzas del club después de que adoptara la decisión de permanecer en el club pese a las tentativas procedentes de Arabia Saudí.

Junto a Dybala aparece el exdelantero del Girona, máximo goleador de la pasada liga española con 24 dianas y 10 asistencias, y reclutado por el conjunto italiano a cambio de 30,5 millones, tal y como informa Transfermarkt, pese a que se le situaba como objetivo del Atlético de Madrid. En la Roma, Dovbyk necesitó cuatro partidos para ver portería y es actualmente el máximo realizador de la plantilla, con dos tantos. Si bien, parece haber despegado, porque sus dos goles llegaron en los dos últimos encuentros. El ucraniano es la gran referencia ofensiva. Con su desembarco se pretende paliar la marcha de Romelu Lukaku, máximo artillero del equipo el pasado curso con 21 goles.

Matías Soulé es otro de los llamados a completar grandes actuaciones en el Olímpico de Roma. Su fichaje por 25,6 millones procedente de la Juventus mostró la intención de rejuvenecer la plantilla. El traspaso del extremo italoargentino de 21 años fue el segundo más elevado, seguido por el del francés Enzo Le Fée, que llegó del Stade Rennes por 23 millones.

Dovbyk, Soulé y Le Fée coparon el gasto en incorporaciones, pero el club también reclutó en el mercado estival a efectivos que llegaron con la carta de libertad y dotados de experiencia, como Mario Hermoso o Mats Hummels, para apuntalar la zaga. El exjugador del Atlético y el ex de un Borussia Dortmund finalista de la Champions se encuentran en proceso de rodaje, pero no sorprendería ver a alguno de ellos como titular contra el Athletic. Otro que llegó en la última ventana fue el lateral izquierdo español Angeliño, vendido por el Leipzig por 5 millones.

Se suman a un grupo en el que destacan figuras como el capitán Lorenzo Pellegrini, baja esta noche, o los centrales Gianluca Mancini y Evan Ndicka, todos con un valor de mercado de 25 millones, solo por detrás de Dovbyk (35). Una tasación similar a la de Iñaki Williams o Dani Vivian y solo superada en el Athletic por Nico Williams (70), Oihan Sancet (35) y Unai Simón (30).

Esquema 1-3-4-2-1

Los centrocampistas Bryan Cristante y el cedido por el Borussia Mönchengladbach Manu Koné, cifrados en 20 millones, son otras piezas que apuntan a gozar de un importante papel con Juric, que posee una plantilla en la que también figuran dos clásicos del fútbol europeo como Leandro Paredes y Stephan El Shaarawy, exjugadores de PSG y Milan, respectivamente, que buscan recuperar sus mejores versiones.

Ambos disfrutaron de minutos en el debut de Juric, que apostó por un esquema de 1-3-4-2-1 que apunta a ser el habitual, tal y como se puede interpretar de sus palabras: “En estos meses de Daniele (De Rossi) en la Roma hemos visto muchos conceptos que me gustan, tanto en el juego con tres en el fondo y la agresividad”. El Athletic podría esperar una línea de tres centrales, dos carrileros ejerciendo a la altura de dos pivotes, dos interiores y un delantero como Dovbyk. Es la artillería romana a la que deberán hacer frente los leones.