La temporada se presenta larga y exigente para el Athletic y evitar infortunios físicos en la medida de lo posible es uno de los principales retos del cuerpo técnico que lidera Ernesto Valverde y de los servicios médicos que comanda el galeno Josean Lekue. Con un mínimo de 48 partidos a disputar durante el curso entre liga (38), Europa League (8), Copa (1) y Supercopa (1), el desgaste se antoja inevitable y conviene por tanto evitar al máximo sobrecargas de trabajo que repercutan negativamente tanto en el rendimiento como en la disponibilidad de los futbolistas. Bien lo sabe Ernesto Valverde, quien espera paciente poder sumar a los entrenamientos a los hermanos Williams después de que ambos se ejercitaran en la matinal de este miércoles al margen del grupo tras regresar junto a Dani Vivian de sus compromisos internacionales.

Iñaki, titular el lunes con Ghana tras salir en los últimos minutos el pasado jueves contra Angola, regresó el martes y suma dos sesiones a menor ritmo en Lezama, mientras que Vivian se ha reincorporado ya al trabajo grupal tras jugar el domingo con España en Suiza junto con Nico y disponer ambos de un día extra de descanso. Ninguno de los dos, a las órdenes de Luis de la Fuente durante el parón de liga, asomó el martes por la factoría rojiblanca al tener programada su vuelta para este miércoles. Sobre el césped, no obstante, solo se pudo ver al central gasteiztarra.

Iñaki y Nico, en consecuencia, solo tendrán dos entrenamientos para preparar la visita dominical a la Unión Deportiva Las Palmas en el marco de la quinta jornada de liga, pues el equipo descansa hoy jueves y volverá al trabajo mañana. A la espera de que ambos puedan ejercitarse con normalidad este viernes y el sábado, Valverde deberá calibrar el estado físico de ambos a la hora de diseñar la alineación del domingo, pues al Athletic le esperan un total de siete partidos, cinco de liga y dos de Europa League, en 22 días.

Sin apenas margen para recuperar el tono físico entre encuentros, el técnico es consciente de la importancia de no saturar, sobre todo, a aquellos futbolistas con el cartel de internacionales que no han podido tener una preparación al uso durante las dos últimas semanas, en las que el grueso de la plantilla sí ha podido adaptar la carga de los entrenamientos a las necesidades que proyecta el calendario.

PADILLA, INÉDITO CON MÉXICO

El último en volver a Lezama tras el parón de selecciones será Alex Padilla, quien viene de estrenarse en una convocatoria con la selección absoluta de México, si bien no ha tenido minutos en ninguno de los dos compromisos del combinado azteca. El joven guardameta rojiblanco, titular en las dos primeras jornadas de liga por la lesión de Julen Agirrezabala, vio desde el banquillo el partido del pasado domingo ante Nueva Zelanda y el de la madrugada de este martes al miércoles ante Canadá.