El Athletic volverá a competir esta temporada en Europa tras seis años sin pasear su nombre por el Viejo Continente y repetir la próxima campaña es el objetivo que se ha marcado para este curso el club, tal y como apuntó en la mañana de ayer en Lezama su presidente, Jon Uriarte. Nada que no se fijara como meta hace dos veranos y el pasado, aunque a las primeras de cambio no se logró. Ahora, asumiendo las dificultades, cuestión en la que hizo hincapié el máximo dirigente, que recordó durante su comparecencia que el equipo afrontará un mínimo de 48 encuentros en cuatro competiciones distintas: liga, Copa, Europa League y Supercopa, el objetivo vuelve a ser el mismo.

“Después de seis temporadas sin clasificarnos para competiciones europeas, el objetivo es volver a a clasificarnos para Europa. Es importante mantener el ADN competitivo, mantener la inercia ganadora y clasificarnos otra vez para Europa. La liga es lo importante, la vía natural y lógica para volver a Europa, lo que nos da de comer. Pero como hicimos el año pasado, no nos ponemos límites en las otras tres competiciones, que están condicionadas por los sorteos. Copa es sinónimo de decir Athletic. Teniendo en cuenta que conseguimos el título, queremos que vuelva a ser un premio e intentar llegar lo más lejos posible”, expuso el máximo dirigente.

Uriarte dejó claro que los objetivos se han consensuado y compartido con el cuerpo técnico y la plantilla. “Los objetivos entrañan una dificultad altísima, no va a ser sencillo volver a Europa. La temporada va a ser larguísima. En la reunión con Ernesto (Valverde) y los capitanes nos incidía en esos aspectos y recordó el año de la Champions, en el que hicimos 19 puntos en la primera vuelta. Tenemos que ser conscientes de la dificultad. Nosotros no funcionamos imponiendo objetivos. Los consensuamos con los jugadores y el cuerpo técnico. Juntos, el Athletic es capaz de todo”.

Como no podía ser de otra manera, el máximo dirigente habló también sobre la Europa League y, consecuentemente, de su final, que tendrá lugar en San Mamés el próximo mes de mayo. “La Europa League ha levantado mucha ilusión entre nuestra masa social, también dentro del club. Hay muchas personas hablando de que la final se celebra en Bilbao. Eso nos da igual, sinceramente. El enfoque sería el mismo si se jugara en otro sitio. Cuando juegas una competición el objetivo es llegar lo más lejos posible. Ojalá podamos tener un premio cuando avance la misma, pero siendo conscientes de dónde venimos. Estamos en el bombo 4, hay equipos súper potentes y este año es más larga que en ocasiones anteriores. La Europa League nos genera mucha ilusión, pero no puede ser una obsesión”.

El femenino

En lo que respecta al primer equipo femenino, que acabó en quinta posición la pasada campaña y que inician la liga este domingo, Uriarte aseguró que “tenemos que seguir creciendo y estamos convencidos de que podremos mejorar esa quinta plaza”. En lo que respecta a la Copa, repitió que como en el caso del equipo masculino, el objetivo es llegar lo más lejos posible.