El Bilbao Athletic debutó con triunfo en su retorno a Primera Federación frente a un potente Andorra, gracias al temprano gol de Olabarrieta, que allanó el camino de los tres puntos a los rojiblancos. Tras el descanso los visitantes dieron un paso adelante en busca de sumar algún punto en Lezama, pero el filial mantuvo el tipo, sobre todo por la solidez defensiva y la actuación del portero Mikel Santos.
El primer once de Jokin Aranbarri trajo consigo a Aguilar reconvertido al lateral zurdo. Cumplió. Lo demás, lo previsible. En las bandas, Buján por la izquierda y Olabarrieta por la derecha, que incomodaron con su rapidez a la defensa andorrana, sobre todo en el primer tiempo. Nada más empezar Lete no pudo conducir un balón en línea de gol en el segundo palo tras un remate de cabeza en un córner.
A la segunda, a los dos minutos de juego, Lete robó un balón en la salida de juego andorrana, lanzó un pase filtrado sobre Olabarrieta, que batió al guardameta por bajo en su salida. El temprano tanto generó un momento de pausa con un Andorra que asumía el dominio del esférico. Álvaro Martín se atrevió desde la frontal y el balón no cogió portería. Santos detuvo por bajo el segundo intento de Álvaro Martín, que disparó mordido tras escaparse de Ebro. Nico también neutralizó el fuerte centro de Irurita desde la derecha.
El Andorra mantenía la iniciativa pero a su juego le faltaba ritmo suficiente para sorprender a los cachorros. El Bilbao Athletic se sentía cómodo con el marcador a favor. A la contra, Buján entró por la izquierda y su pase al centro Olabarrieta lo remató demasiado alto. Al Andorra le costaba encontrar espacios en línea de tres cuartos entre la defensa bilbaina. Y otra vez entre una maraña de piernas Mikel Santos detuvo el disparo con intención del inquieto Álvaro Martín.
Santos, brillante en la portería
En la segunda mitad, de nuevo el portero rojiblanco sacó una mano salvadora al disparo abajo de Álvaro Martín y en el rechace resolvió con la parada felina de la tarde el intento de remate en boca de gol de Lautaro de León, que ya veía la igualada a su favor. De nuevo Santos tuvo que evitar como pudo un gol olímpico que se colaba en el segundo palo.
El Andorra metió una marcha más al encuentro. Solís remató dentro del área y el esférico se estrelló en el palo de un brillante portero del Bilbao Athletic. Morgado recibió de nuevo en el segundo palo y en su disparo se llenó de balón y se fue arriba. El Andorra achuchó demasiado y el Bilbao Athletic se replegó en su campo y ya no apareció en ataque en el segundo acto. No le hizo falta para sumar los primeros tres puntos de la temporada.
Bilbao Athletic 1 - Andorra 0
BILBAO ATHLETIC: Santos, Irurita, De Luis, Ebro, Aguilar, Rego (Min. 70, Ibon Sánchez), Lete (Min. 86, Sola), Olabarrieta (Min. 86, Oyono), Canales, Buján (Min. 70, Azkune) e Hierro (Min. 78, Varela).
ANDORRA: Nico, Joel Arumí (Min. 46, Cerdá), Trigueros (Min. 86, Berto), Morgado, Diego Alende, Molina, Solís, Álvaro Peña (Min. 78, Ndiaye), Álvaro Martín (Min. 63, Luismi), Almpanis (Min. 78, Juanda) y Lautaro.
Gol: 1-0: Min. 2; Olabarrieta.
Árbitro: De Ena Wolf (Comité Aragonés). Expulsó al visitante Morgado (Min. 94) por roja directa y mostró tarjeta amarilla al local Olabarrieta y al visitante Trigueros.
Incidencias: 1.500 espectadores en Lezama.
Juan Carlos Grande