El Athletic, muy por debajo del nivel esperado en el estreno liguero ante el Getafe en San Mamés, ni pudo ni mereció pasar del empate contra el siempre combativo cuadro azulón en un partido en el que nunca se sintió cómodo. Con un 69% de posesión del balón, pero solo cuatro remates a portería finalizaron el encuentro los rojiblancos, incapaces siquiera de hacer valer el fantástico zarpazo de Oihan Sancet en el minuto 27. No puede afirmarse, sin embargo, que fuera algo novedoso, pues al Athletic le cuesta horrores comenzar una liga con buen pie. Tanto es así que ayer se cumplieron cinco años del inolvidable gol de tijera de Aritz Aduriz al Barcelona en San Mamés en la jornada inaugural del curso 2019-20, última diana del donostiarra en activo que sirvió para que el conjunto bilbaino firmara su último triunfo en un arranque liguero.
Ha pasado un lustro desde entonces y los leones no han sido capaces de volver a sumar los tres puntos en la primera cita del campeonato, logro que desbloquearon por última vez aquel lejano 2019 con Gaizka Garitano en el banquillo. Al frente del Barcelona, curiosamente, asomaba entonces Valverde, que vio desde la banda de La Catedral cómo Aduriz desataba la locura en el estadio en el minuto 88 con un memorable remate de tijera a centro de Ander Capa. Apenas 60 segundos llevaba sobre el verde el legendario delantero rojiblanco, quien a sus 38 años y en la que sería su última temporada como futbolista profesional, acababa de sustituir a Iñaki Williams, quien rompió a aplaudir desde la zona de banquillos.
Fue la primera vez en el siglo actual que una liga se descorchaba en San Mamés, lo cual ocurrió también este jueves frente al Getafe sin que el Athletic lograra adjudicarse una victoria que se le resiste en la puesta de largo de las cinco últimas temporadas. En la campaña 2020-21, los leones cayeron 2-0 en la apertura del curso en Granada, mientras que el primer compromiso de los ejercicios 2021-22 y 2022-23 se resolvieron con sendos empates sin goles ante el Elche a domicilio y contra el Mallorca en San Mamés, respectivamente. El desenlace del primer envite liguero del año pasado fue todavía peor, pues el Athletic cedió 0-2 frente al Real Madrid.
El gol de Sancet contra el Getafe en el primer partido de la liga recién iniciada, en consecuencia, es el primero que marca el conjunto rojiblanco desde aquella acrobacia de Aduriz que dio la vuelta al mundo en pleno txupinazo de Aste Nagusia. Si al Athletic le cuesta un mundo comenzar ganando, lo cual solo ha hecho en la apertura de dos de las diez últimas ediciones de liga –en 2017 con Eduardo Berizzo y en 2019 con Garitano–, lo mismo puede decirse de Valverde como técnico de los leones. La pena es compartida entre equipo y entrenador, toda vez que tal como expuso Adurizpedia en la red social X, el de Viandar de la Vera solo ha saldado con éxito uno de los nueve estrenos ligueros que ha afrontado a los mandos del Athletic. El único triunfo corresponde a la primera jornada de la liga 2013-14, cuando el conjunto bilbaino se impuso por un resultado de 1-2 al Valladolid con goles de Markel Susaeta e Iker Muniain.
LA CRUZ DE VALVERDE
Peores aún son los números de Valverde en caso de repasar únicamente sus estrenos ligueros al frente del Athletic en San Mamés, dado que nunca ha logrado la victoria en una primera jornada disputada en Bilbao. El de Viandar de la Vera suma tres derrotas y dos empates en dicho contexto con un saldo de un solo gol a favor y cinco en contra, pues los leones cedieron ante el Barcelona por idéntico resultado (0-1) en el debut de Txingurri como entrenador del Athletic en 2003 y en 2015, así como frente al Real Madrid (0-2) la pasada campaña, además de firmar las tablas contra el Mallorca (0-0) en 2022 y el Getafe (1-1) este mismo jueves.
Superado el primer mal trago del curso, Valverde tiene ocho días por delante para preparar la visita al Barcelona el próximo sábado 24.