Después de las semanas de interminables borrascas, parece que el cielo se despejará el próximo domingo para disfrutar en Zaramillo de la Apuko Igoera, uno de los mayores eventos deportivos de Enkarterri, que alcanza la mayoría de edad en su XVIII edición. Las 800 plazas ya están agotadas, como suele ser habitual, para una prueba que este año no contará con la modalidad de BTT. “No han sido decisiones fáciles ni tomadas a la ligera, pero nuestra decisión de apostar por el trail es firme y en esa dirección vamos a trabajar”, explica la organización en un comunicado. Así, se mantienen las categorías de 30 y 23 kilómetros de trail a través del entorno montañoso de este núcleo urbano perteneciente al municipio de Güeñes.
La Apuko Igoera Zaramillo Enkarterri consta de 23 kilómetros en su trazado más corto, que acumula un desnivel de 1.200 metros, con dos puntos de control intermedios. Saldrá a las 10.30, una hora más tarde de que se ponga en marcha la carrera larga de 30 kilómetros con un desnivel de 1.500 metros y tres pasos por los controles, que serán tanto orientativos como con horas límite para los deportistas a partir de las cuales ya no se podrá transitar.
Los dorsales se pueden empezar a retirar con antelación en el establecimiento Forum de Megapark hasta el viernes. El sábado entre las 17.00 y las 21.00 horas y el mismo domingo de la prueba desde las 8.00 también se podrá completar este trámite previo para identificar a los participantes. Además, la organización ha puesto a disposición de ellos y ellas una guía útil del corredor que se puede descargar desde la página web de la prueba, www.apukoigoera.com.
Se han fijado las siguientes categorías: senior (de 16 a 39 años) y veteranos (de 40 en adelante), cada una con sus clasificaciones masculina y femenina y también habrá premios locales para atletas empadronados en la localidad de Güeñes. La organización pone en liza un aliciente adicional de 100 euros extra en el caso de que se consiga batir alguno de los récords de la prueba. Actualmente están en posesión, en el circuito largo, de Oihana Kortazar (2 horas 38 minutos y 29 segundos) y Andrés García (2 horas 11 minutos y 01 segundo) y en el corto, de Oihana Azkorbebeitia (1 hora 54 minutos y 46 segundos) e Ismail Razga (1 hora 37 minutos y 20 segundos)
18 EDICIONES
Mucho ha evolucionado la carrera desde la primera edición considerada oficial en 2008, “en la que conseguimos reunir apenas a un centenar de participantes sobre un recorrido de unos siete km, que se completaba en la modalidad de cronoescalada y hacíamos coincidir con la fiesta de San Sebastián, alrededor del 20 de enero”. En homenaje a los jóvenes que “competían entre sí por ver quién alcanzaba más rápidamente la cima del monte Apuko desde el barrio de Saratxo”.
Desde entonces, “hemos ido aumentando paulatinamente el número de participantes y la repercusión de la prueba, que traspasa ya las fronteras de Euskal Herria” y atrae a deportistas de Catalunya, Comunidad Valenciana, Castilla León, Madrid, Cantabria, Asturias, etc.). Un perfil “habitual en pruebas de larga distancia, pero muy extraño para las de media”. Una proyección que abre la puerta a “poner en valor y promocionar los recursos naturales y los atractivos turísticos que abundan en Enkarterri”.
En breve
Sin BTT. La organización apuesta por el trail, de manera que en esta edición no habrá modalidad BTT, por lo que se mantienen as categorías de 30 y 23 kilómetros de trail.
Trazados. La Apuko Igoera Zaramillo Enkarterri consta de 23 kilómetros en su trazado más corto, que acumula un desnivel de 1.200 metros, con dos puntos de control intermedios. Y la carrera larga es de 30 kilómetros con un desnivel de 1.500 metros.
Categorías. Habrá categorías senior (de 16 a 39 años) y veteranos (de 40 en adelante), cada una con sus clasificaciones masculina y femenina.