El Athletic no pudo pasar del empate ante el Granada en un partido en el que Gorka Guruzeta no faltó a su cita con el gol. El donostiarra, siempre con el colmillo afilado dentro del área, igualó la contienda en el minuto 24 con un preciso remate de primeras para culminar una jugada que inició él mismo. Combinó de cara el 12 del Athletic con Yuri Berchiche, quien le devolvió el balón para que este abriera a banda a Nico Williams y el centro del extremo rojiblanco llegó a las botas del ariete tras rechace previo del guardameta Batalla. No perdonó Guruzeta, que envió el esférico al fondo de las redes para adjudicarse su decimocuarto gol del curso en liga. Con once tantos con el pie y tres de cabeza, atrás quedaron sus trece dianas como jugador del Amorebieta en la categoría de plata en el ejercicio 2021-22.

Iluminado de cara a portería en una temporada en la que el donostiarra ha marcado otros dos goles en la Copa, Guruzeta reafirmó así su condición de máximo goleador del Athletic en la presente temporada en liga gracias a sus catorce goles, cinco más de los que presenta Iñaki Williams, a quien cabe sumar otros dos en el torneo del K.O. En la lista de máximos artilleros a nivel estatal, Guruzeta igualó ante el Granada al colchonero Álvaro Morata, también con catorce dianas en el campeonato de la regularidad, quedándose a un solo tanto de los quince que firmó hasta su lesión el azulón Borja Mayoral, baja en lo que resta de temporada por una lesión de rodilla.

En la lucha por ser el pichichi de la liga, el punta rojiblanco figura ya a solo tres tantos del ucraniano Artem Dóvbyk, quien lidera dicha clasificación con 17 goles para el Girona. Con 16 dianas asoma el madridista Jude Bellingham y con 15 el mencionado Mayoral y Ante Budimir, quien se perderá el próximo mes de competición por lesión. Entre los mejores depredadores de la competición, en consecuencia, se halla un impecable Guruzeta, indiscutible para Ernesto Valverde gracias a su eficacia en el remate y facilidad para hacer jugar al equipo lejos del área. Sus números, fantásticos en la temporada de su confirmación en Primera División, le sirven para equipararse además con otros delanteros del Athletic de referencia.

El donostiarra se convirtió anoche, no en vano, en el sexto rojiblanco que alcanza los catorce goles en una liga en el siglo XXI tras Ismael Urzaiz, Joseba Etxeberria, Fernando Llorente, Aritz Aduriz y Raúl García. Palabras mayores. En sus botas tuvo incluso Guruzeta el 2-1 en el minuto 32 para firmar un doblete. Superó en el mano a mano a Batalla con un toque sutil, pero evitó el tanto en la línea de gol el central Miquel, que dejó con el molde al guipuzcoano. Lamentó que el balón no rebasara la línea por escasos centímetros Guruzeta en una manifiesta ocasión de gol que hubiera servido para dar la vuelta al marcador.

11 goles en San Mamés

De nuevo en La Catedral, pese a no conseguir marcar por partida doble, logró marcar por undécima vez en lo que va de temporada en liga el donostiarra, quien ha vacunado en San Mamés a Betis, Cádiz, Almería, Rayo Vallecano, Atlético, Mallorca, Granada, Celta y Alavés, estos dos últimos rivales por partida doble. Fuera de casa han sido Osasuna, Betis y Las Palmas los tres equipos ante los que ha marcado el guipuzcoano, que la pasada campaña finalizó el campeonato con seis goles y una asistencia en los treinta partidos de liga que disputó.

Este curso son cuatro pases de gol los que acumula asimismo Guruzeta, quien no ocultó meses atrás su objetivo de superar los trece goles marcados con el Amorebieta dos temporadas atrás. Una vez cumplido el objetivo y metido en la pelea por ser el pichichi de la liga, el donostiarra tiene seis partidos por delante para intentar mejorar un fantástico registro realizador que le ha servido para ganarse a pulso la condición de nueve indiscutible del Athletic, equipo al que regresó con éxito en el verano de 2022.