Kopa da gurea. La Copa es nuestra. Es del Athletic y, durante los próximo cinco días, de quienes quieran visitarla. Estará expuesta en San Mamés hasta el martes a las 22.00 horas, pero muchos aficionados rojiblancos no han querido esperar tanto y por eso han acudido a La Catedral a primera hora de la mañana. Las puertas de la entrada 20 del estadio se abrieron a las 9.00, pero mucho antes ya había una buena cola formada.

Con olor a gasolina y petardo aún en la piel, después del fiestón del siglo, los seguidores del Athletic no dudaron en esperar más de hora y media en una fila de 2.000 personas para poder inmortalizarse con la Copa con un San Mamés vacío y precioso de fondo.

Fue el caso del Esther Trojaola, que se despertó temprano para llegar a La Catedral a las 8.30 horas y ser de las primeras en tener la instantánea. Pero su sorpresa fue que miles de personas habían tenido la misma idea. No le preocupó, se armó de paciencia y espero su turno. Porque había vivido la fiesta de la final, había vivido la fiesta de la gabarra y también tenía que vivir la fiesta de tener tan cerca la Copa. Su paciencia tuvo premio y en una hora tuvo su fotografía. Ella, con su txapela zurigorri, su bufanda zurigorri y su camiseta zurigorri por fin tuvo la foto con el nuevo título zurigorri. "Estamos locos, pero es que esto es lo más grande. Y eso que yo ya viví la anterior gabarra, pero es que está siendo increíble. Yo soy disfrutona y necesitaba una foto con la Copa", dijo Trojaola antes de marcharse de San Mamés para tomar un merecido desayuno.

No se puede tocar la Copa

Colas para conseguir la foto con la Copa del Athletic en San Mamés

Colas para conseguir la foto con la Copa del Athletic en San Mamés Jose Mari Martínez

La afición del Athletic está demostrando de nuevo su civismo al formar una perfecta cola que da la vuelta completa al estadio. Nadie se la salta ni tira de pillería. De hecho, la única norma que les está costando acatar a los seguidores es la de que la Copa no se puede ni rozar. Al llegar al trofeo todos hacen la misma pregunta: "¿Se puede tocar?". Y todos reciben la misma respuesta: "No". El único que pudo saltarse esta ley fue un bebé demasiado nuevo en este mundo como para entenderla que quedó prendando de los lazos rojiblancos que cuelgan del trofeo. Por eso, a él le dejaron, ante la mirada envidiosa de unos aitas que saben que su hijo nunca se acordará de semejante privilegio.

Cómo conseguir la foto

El público que quiera tener su foto con el título ganado en Sevilla solamente tendrá que acudir a La Catedral. No será necesario realizar ninguna reserva previamente. El domingo 14 solo se podrá acudir entre las 9.'00 y las 13.00 horas. El resto de días el trofeo estará disponible para ser fotografiado será desde las 9.00 horas hasta las 22.00 horas.

El orden de acceso es mediante una cola, en la que se van alternando los que acudan a fotografiarse con la Copa y los que quieran visitar el AC Museoa o realizar el Tour por San Mamés. Además, se abrirán dos ambigús, uno en el boulevard este y otro en el boulevard norte, donde se servirán bebidas. Esta misma iniciativa ya se llevó a cabo tras la consecución del título de la Supercopa en 2015.

Cierre de puertas

Sobre las 19.00 horas de este viernes, el club ha decidido cerrar el acceso para fotografiarse con la Copa cuatro horas antes de lo previsto debido a la gran afluencia de aficionados que aún esperaban para entrar a San Mamés.