El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha querido trasladar una "felicitación muy especial a la ciudadanía de Bilbao" en el día después de la gabarra ya que no se ha registrado ningún incidente.

Aburto augura que se podría haber superado el millón de personas festejando en las calles el título de Copa con el Athletic. En una entrevista en Radio Euskadi considera que "todavía es muy pronto" ya que hay que contabilizar los datos "de todas las personas que han visto el recorrido desde Getxo a Bilbao".

El comportamiento de la ciudadanía fue "muy emocionante" a lo largo de toda la jornada. Aburto ha reconocido que vivió el día de la gabarra "con mucha preocupación para ver si iba a salir todo bien" desde primera hora y finalmente lo que se va a recordar es que "fue un día magnífico."

Limpieza

Sobre la limpieza tras la celebración en las calles de Bilbao, el alcalde Aburto reconoce que se ha tardado "un poco más de lo normal". "A las dos y pico todavía estábamos limpiando en muchas de las calles porque el recorrido ha sido muy amplio y estaba lleno de gente."

9

Así quedó Bilbao después de la marea de la gabarra Arantza Rodríguez

Único en el mundo

La celebración con la gabarra ha sido "un momento único en el mundo". La imagen que hemos dado como ciudad, como territorio al mundo, es una imagen magnífica". "Esto no pasa en ningún otro sitio", asegura el alcalde de Bilbao.

40

Las imágenes de Bilbao, a vista de pájaro, esperando a la gabarra Ibai Armentia

Muniain y De Marcos con la Copa

Para el alcalde el momento más emocionante del día fue la llegada de Iker Muniain y Óscar de Marcos portando la Copa al Ayuntamiento de Bilbao. "Me vieron a la cabeza mi aita, que fue quien me inculcó esa pasión por el Athletic. Tuve presente también a mis hijos y a jugadores del Athletic con los que he tenido una relación muy especial a lo largo de mi vida como Piru Gainza, Koldo Agirre o Gonzalo Beitia".

En elaboración