Es una mañana diferente y se nota en el ambiente. Está enrarecido, pero en positivo. Ilusión y expectación se entremezclan en cada rincón a ambos lados de la ría. Es el único tema sobre la mesa en bares y comercios. Las empresas han acortado su jornada. Todo el mundo quiere estar en la calle en el día que sale la gabarra. La expectación crece a medida que se acerca la hora de salida de la gabarra desde el Real Club Marítimo del Abra a las 16.30 horas y Getxo es un hervidero de colores rojiblancos en cada esquina. Históricos como Andoni Goikoetxea, que sabe bien de que va esto, han aprovechado para desayunar con amigos al lado del Marítimo. Hasta el lugar de partida de la gabarra también se ha acercado otro histórico del Athletic como es el expresidente José Julián Lertxundi. "La otra vez fue espectacular", comenta mientras muestra su foto de perfil en el móvil con la Copa, flanqueado por Clemente y Dani. Casi nada.

Lertxundi muestra en el móvil la celebración de la Copa del 84 Carlos Zárate

No en vano, es una cita histórica. De esas que se cuentan a hijos y a nietos. Para la posteridad. Los cuarenta años de espera no hacen más que incentivar la fiesta. La última vez fue un 7 de mayo de 1984. No hay mayor aliciente que una larga espera porque quién sabe cuándo será la próxima. Hoy nadie quiere perderse una imagen para la posteridad.

Todavía faltan unas horas, pero las vistas a la ría en la margen derecha del Nervión comienzan a estar cotizadas. Patrullas de la Ertzaintza y de la Policía local controlan puntos estratégicos como la avenida Zugatzarte o la plaza del Ajedrez de Las Arenas.

A primera hora el paseo de Churruca y las inmediaciones del Puente Colgante presentaban un aspecto tranquilo. "Nos ha sorprendido que hubiese hueco", comentaban Charo y sus hijos, procedentes de Mungia. Pero poco a poco las baldosas libres se van agotando. Los balcones hace días que quedaron reservados. Para muchos es como si fuera un sueño. Sobre todo, los más jóvenes, que quieren dejar de oir historias y verlo con sus propios ojos. Los más veteranos aguardan con más calma, pacientes y al mismo tiempo nervioso por la que se viene encima.

Getxo será el punto de partida de la fiesta rojiblanca y ha amanecido soleado, un cielo impecable, impoluto. La meteorología es del Athletic. Un león más que ha querido contribuir a que la estampa sea inmejorable. Como en el 84. Un plató de cine al aire libre. Las baterías de los móviles sufrirán hoy ante la avalancha de selfies y fotografías.

Te puede interesar:

El recorrido de la gabarra para celebrar la Copa del Athletic

El recorrido de la gabarra para celebrar la Copa del Athletic Deia

En total, 160 embarcaciones acompañarán a la gabarra en su periplo por la ría. Y es que, junto a los barcos propios de la organización para garantizar la seguridad (Cruz Roja, Bomberos, Salvamento Marítimo, Ertzaintza, Guardia Civil, Policía Local, remolcadores y Athletic), navegarán más de 110 embarcaciones particulares y 32 traineras que escoltarán a la gabarra.