El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" para el día de la gabarra. La embarcación surcará la ría el jueves desde las las 16.30 horas y llegará al Ayuntamiento bilbaino entre las 18.30 y las 19.00 horas.

Aburto ha reconocido que la de la gabarra es "una celebración complicada" ya que probablemente habrá "más de un millón de personas en la calle".

En una entrevista en Radio Euskadi el alcalde ha pedido que se vaya a "disfrutar del momento sin hacer tonterías ni cosas raras" como "subir a señales de tráfico". Asegura que "muy importante que atendamos a todas y cada una de las medidas de seguridad".

Regreso desde Sevilla

Juan Mari Aburto está de camino a Bilbao por carretera tras presenciar la final de Copa en La Cartuja en Sevilla. El alcalde vivió la noche copera en la capital andaluza "con una emotividad a flor de piel", "primero con mucho sufrimiento y luego con una felicidad extraordinaria".

"Rompí a llorar como un niño", ha confesado Aburto, porque "se ha conseguido algo realmente importante". Con la victoria del Athletic el alcalde ha pensado sobre todo en los jóvenes que no habían visto a los rojiblancos ganar ningún título. "Ahora son conscientes de que con esa camiseta y con la filosofía única en el mundo se puede ganar".

Recepción en el Ayuntamiento

Aburto asegura que vivir la Copa como alcalde es un "privilegio" y todavía no se ha repuesto de la emoción. El jueves recibirá al Athletic en el Ayuntamiento de Bilbao, acompañado de la comitiva municipal, sobre las 18.30 horas.

Tras el aurresku, la recepción institucional continuará en el Salón Árabe se pronunciarán unos breves discursos.

Por último, los campeones se asomarán a la balconada del Ayuntamiento de Bilbao a saludar a la afición y de dirigirán en autobús por El Arenal al Palacio Foral.