POCAS citas son capaces de paralizar Bizkaia, pero sin lugar a dudas, la final del sábado es una de esas ocasiones. Para poder seguirla en el mejor de los ambientes, una veintena de municipios de Bizkaia colocarán pantallas gigantes para seguir el que, ojalá, se convierta en un encuentro histórico. Así, la mayoría de las localidades más pobladas del Territorio Histórico tendrá, al menos, una pantalla gigante.

Así las cosas, Bilbao contará, además de la que se colocará en San Mamés, otras ocho pantallas más, una colocada en Kafe Antzokia y otras siete que estarán diseminadas por barrios de la capital como Santutxu, Rekalde, Otxarkoaga, Irala y la Plaza Nueva también tendrá su pantalla. Por su parte, en Barakaldo se pondrán dos, una en la Herriko Plaza y otra en la plaza de Gurutzeta, mientras que en Getxo habrá otras dos pantallas que se colocarán en la plaza de la Estación de Algorta y la plaza de Santa Eugenia de Romo. Asimismo, Santurtzi contará con cuatro pantallas, una en el parque central, otra en la plaza Párroco Elías de Mamariga, otra en la plaza de Kabiezes y una cuarta en el ambigú del campo de San Juan. Además, Portugalete habilitará un plasma gigante en la plaza San Roque. Para cerrar la ruta de la pantalla en Ezkerraldea, Sestao colocará una en la plaza San Pedro y estudia poner el partido en el plasma que está en la plaza de los Tres Concejos.

En lo que a Meatzaldea se refiere, Abanto-Zierbena contará con tres plasmas en la plaza Eusko Gudariak de Gallarta, en el frontón de Sanfuentes y la plaza Haritzalde de Las Carreras. Trapagaran tendrá su pantalla gigante en la plaza Estrada del Molino, mientras que la de Ortuella se emplazará en la plaza Otxartaga. Por su parte, Muskiz también instalará un gran plasma en algún punto céntrico del municipio.

En Nerbioi-Ibaizabal, Etxebarri pondrá una pantalla en la plaza del ayuntamiento, mientras que Basauri instalará una pantalla en la plaza San Fausto. Asimismo, Arrigorriaga contará con dos puntos en los que ver la final al aire libre, en Abusu y frente a la casa consistorial. Por otra parte, Galdakao, Ugao y Zeberio también tendrán pantallas gigantes.

En lo que a Durangaldea se refiere, Durango colocará una gran pantalla en Landako Gunea, espacio con capacidad para 3.000 personas, mientras que Abadiño y Ermua también pondrán su plasma de grandes dimensiones para seguir el partido. En el caso de Zornotza, será Zelaieta parkea el escenario elegido para albergar la pantalla gigante desde la que se podrá ver el partido.

Quienes vivan en Txorierri y Mungialdea también podrán ver la gran final al aire libre. En el caso de Mungialdea, será Mungia el municipio que colocará una pantalla, concretamente, en el frontón municipal, mientras que los habitantes de Txorierri podrán desplazarse a Zamudio y, más concretamente, a la plaza Agirre Lehendakaria. Por último, los habitantes de Enkarterri podrán ver el partido en pantalla gigante en Zalla, municipio que pondrá dos grandes plasmas en Mimetiz y en Aranguren respectivamente. Desde todos esos lugares se alentará a los leones para que se traigan la Copa número 25 a Bizkaia.

En corto

20

Municipios. Al menos 20 localidades vizcainas contarán con pantallas gigantes desde las que seguir la final del sábado. Esa veintena de pueblos engloba a cerca del 80% de la población de Bizkaia.

9

En Bilbao. La capital dispondrá de nueve pantallas gigantes. Además de la de San Mamés, Santutxu acogerá tres y Rekalde, Otxarkoaga, Irala y la Plaza Nueva una, además de la que se pondrá en el Kafe Antzokia.

22.00

Horas. El encuentro entre el Athletic y el Mallorca dará comienzo a las 22.00 horas del sábado.