Luis de la Fuente no oculta su alegría por ver al Athletic a un paso de lograr un título de Copa cuarenta años después. El seleccionador de España, integrante del último equipo rojiblanco que levantó el ansiado título, pasó ayer por los micrófonos de Onda Vasca para analizar el duelo del sábado en La Cartuja. El técnico de Haro advirtió a los pupilos de Ernesto Valverde de que la final está al cincuenta por ciento: “El Mallorca es un gran equipo y llega por méritos propios, superó un partido muy complicado con la Real en semifinales. El Athletic no tiene nada ganado, va a tener que hace las cosas muy bien para poder ser campeón, igual que el Mallorca. La final está muy igualada”.

Ahondando en lo que pueda deparar el choque frente al equipo de Javier Aguirre, De la Fuente destacó que “el Mallorca ha ido mejorando el rendimiento y el Athletic también ha tenido una fase crítica pero ahora está remontando, pero una final es diferente y el Mallorca llega muy mentalizado. Y ese aura de favoritismo que algunos le otorgan al Athletic creo que beneficia al Mallorca y el Athletic no tiene que confiarse”.

En la final de 1984, el entonces lateral zurdo rojiblanco estuvo en el banquillo y no llegó a jugar en el Bernabéu ante el Barcelona. Siendo un chaval con apenas 22 años, no jugó un minuto. Había que emplearse a fondo para tener a raya a Maradona, y Txato Núñez no solo le secó al Pelusa, lo sacó de quicio. El principal cometido fue defensivo, y a Javier Clemente le salió perfecto, Dani alzó la Copa. Luis fue titular en la del año siguiente, que resultó esquiva, en el mismo escenario y ante el Atlético de Madrid. De la Fuente reconoció que “es una de las mayores satisfacciones ver al equipo de tus amores jugar una final de Copa. Es la competición más bonita, mi competición fetiche. Es algo diferente y muy difícil llegar a ella, para mí los dos son vencedores. Pasa a la historia quien la gana, pero ya es un éxito tanto para el Athletic como para el Mallorca que puedan estar jugándola. Por supuesto que soy del Athletic, y quiero ver un gran espectáculo y una gran fiesta del fútbol”.

El potencial de Nico Williams

En referencia al capítulo que más de cerca le compete, la selección española y la Eurocopa de Alemania que llega en junio, cuatro son los rojiblancos citados hace unos pocos días dentro de la última ventana para los compromisos amistosos jugados ante Colombia y Brasil, y que podrían llegar al torneo continental: Dani Vivian, Oihan Sancet, Unai Simón y Nico Williams, del que Luis de la Fuente quiso subrayar que “tiene unas características diferentes, algo que se ha venido perdiendo... desequilibrio, regate y juego por bandas. Soy un convencido y apuesto por esa forma de jugar con amplitud y bandas naturales. Puede marcar una época si sigue comportándose con la profesionalidad y la responsabilidad que lo hace, y como siempre les digo, con la humildad para desarrollarse personalmente con normalidad y el respeto hacia su trabajo y el aficionado”.