ZUBIZARRETA, Urquiaga, Liceranzu, Núñez, Goikoetxea, Patxi Salinas, De Andrés, Urtubi, Dani, Guarrotxena, Argote... un equipo inolvidable, el último campeón, gobernado por Clemente. Todos los equipos guardan una historia, pero algunos son capaces de dejar una profunda huella en la historia. Cuatro décadas después, Agirrezabala, De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri, Prados, Ruiz de Galarreta, los Williams, Sancet, Guruzeta..., liderados por Valverde, tienen la ocasión de devolver la gloria al Athletic.

El 6 de abril, los leones podrán culminar un camino que les ha cruzado con Rubí (1-2), Cayón (0-3), Eibar (0-3), Alavés (0-2), Barcelona (4-2) y Atlético de Madrid (0-1 y 3-0). Existe poco debate sobre el equipo que Valverde pondrá sobre el tapete de La Cartuja para enfrentarse al Mallorca. El técnico de Viandar de la Vera ha ido perfilando un once muy reconocible por todos los athleticzales, un equipo de autor que combina el poso que concede la experiencia con el desparpajo propio de la juventud para presentarse ante la oportunidad de hacer historia. Un bloque sólido, compacto, que aboga por un juego ágil, veloz, vertiginoso y asfixiante. Rock and roll.

De modo que si no hay contratiempos de última hora, la alineación titular será previsiblemente la citada con anterioridad, en la que aparecen nueve de los diez jugadores más empleados por el entrenador a lo largo de la presente campaña: Vivian, Iñaki, Paredes, Guruzeta, De Marcos, Ruiz de Galarreta, Sancet, Nico y Yuri. Las excepciones en relación al reparto de minutos son Agirrezabala, escogido para defender la portería en la Copa, donde ha ofrecido una gran solvencia al encajar solo tres goles en siete partidos con paradas memorables ante el Barça y el Atlético, y Prados, un jugador que a medida que ha ido recibiendo confianza se ha ido afianzando hasta hacerse un hueco en la titularidad.

La duda puede recaer en la zaga, concretamente en la participación de Yeray, quien debido a las lesiones apenas ha disputado 736 minutos a diferencia de los 2.132 de un Paredes que ha rendido con prestanza.

Sobre los demás, no hay dudas. Guruzeta e Iñaki, los dos máximos realizadores con 15 y 11 goles, respectivamente, serán de la partida. En la zona ofensiva estarán acompañados por Nico, autor de seis tantos y mayor asistente del equipo con 13 pases de gol, y Sancet, que suma cuatro dianas y seis asistencias este curso. Ruiz de Galarreta y Prados tratarán de aportar presión, robos de balón y creatividad en la distribución del juego. De Marcos –cinco asistencias y un gol– y Yuri –tres goles y dos asistencias– buscarán blindar las bandas y dotar de profundidad al equipo desde los laterales, y Vivian ejercerá de mariscal de la línea defensiva dando contundencia a las marcas personales, al juego aéreo y saliendo al corte.

De los a priori titulares, solo De Marcos, Yuri e Iñaki atesoran minutos en finales de Copa, serán la voz de la experiencia, pero son todos ellos, los noveles, los expertos, los asiduos, los recambios..., quienes en grupo han conducido al Athletic a la oportunidad de dejar su sello en la historia. En ellos reside la ocasión de cuarenta años después devolver la gloria al club que fue apodado Rey de Copas.

El profundo fondo de armario que enriquece al vestuario

Iñigo Lekue en un entrenamiento en Lezama Oskar Gonzalez

La consolidación en los últimos tiempos de jugadores como Nico Williams, Gorka Guruzeta, Oihan Sancet, Beñat Prados, Dani Vivian o Aitor Paredes, a quienes no sorprende ver en la titularidad, ha reforzado la sensación de que existe un profundo fondo de armario en el Athletic. Aunque Ernesto Valverde se ha venido decantando por un once predilecto que se ha podido ver en la liga y en los últimos duelos de Copa, existe competencia. En el banquillo han aparecido con asiduidad jugadores que aportan el contraste entre veteranía y juventud que enriquece al vestuario bilbaino. Valverde ha contado con expertos relevos como Iñigo Lekue, Mikel Vesga, Dani García, Iker Muniain o Raúl García y también con jóvenes por los que pasa el futuro del Athletic y que claman por minutos, como Unai Gómez, Adu Ares, Imanol García de Albéniz o Mikel Jauregizar. Además, en la faceta ofensiva meritorios como Alex Berenguer -siete goles y tres asistencias este curso- o Asier Villalibre -siete goles y una asistencia- han ayudado con sus virtudes ofensivas a impulsar al equipo hacia la final de Copa. 

No cabe duda de que Julen Agirrezabala será el elegido para defender la portería en la final contra el Mallorca, pero en el banquillo aguardará un Unai Simón que se ha consolidado como uno de los guardametas más brillantes del plano internacional. Por otro lado, Valverde estará pendiente del estado de forma de Yeray Álvarez, que tras perderse varios partidos por lesión, podría salir de partida en La Cartuja. En caso de que no lo sea, esperará sentado dispuesto a ofrecer la fiabilidad que en general ha venido marcando su trayectoria deportiva.