Defina en una palabra lo que es el Athletic para usted.

Pasión. 

¿Cuál es su primer recuerdo de niño en rojiblanco? 

Uno muy bonito: la primera vez que pisé el césped de San Mamés. Tenía yo seis añitos y me saqué una foto con Nico Estéfano. Perdimos el partido desgraciadamente por 2-3 contra el Deportivo de La Coruña, pero para mí fue el día más feliz. Fíjate si fue feliz que me pusieron corbata. ¡Fui con corbata a San Mamés!

"La primera vez que pisé el césped de San Mamés tenía yo seis añitos y me saqué una foto con Nico Estéfano. Perdimos 2-3 contra el Deportivo de La Coruña, pero para mí fue el día más feliz"

¿Con qué jugador de la historia del equipo se siente más identificado?

Hombre, a Estéfano le tengo mucho cariño porque además era conocido, pero yo soy de Txetxu Rojo y de Andoni Goikoetxea, por elegir un delantero y un zaguero.

¿Cuál es el momento más bonito que recuerda relacionado con el Athletic? 

La final contra el Barça. Estuve allí, en el Bernabéu. Aquella fue una emoción insuperable. Fuimos dos días a Madrid, sin hotel. Ahora que anda toda la gente buscando hoteles... Nosotros fuimos dos noches sin hotel y lo pasamos muy bien... y no dormimos.

¿Y el más duro?

La pérdida de la final de la Europa League en Bucarest. No solo perdió el equipo, perdió la afición también. Recuerdo que Simeone dijo, y creo que tenía razón, que la afición del Athletic se conformó, que su triunfo era ya haber llegado hasta allí y no ganar el título, mientras que ellos fueron con hambre de victoria y nos ganaron la final.

¿Es de llevar camiseta y bufanda para todos los partidos?

Bufanda sí, pero además tengo un amuleto este año con el que el Athletic no ha perdido un partido todavía. Lo voy a llevar a Sevilla... si es que voy. 

¿Tiene algún ritual para cuando va a San Mamés a ver al Athletic?

Sí, un ritual social vasco, que es tomar algo antes y, casi siempre, tomar algo después. 

¿Cómo tiene previsto ver la final?

Pues espero verla en el propio estadio de La Cartuja. 

Un pronóstico para el partido.

2-0. 

¿Qué sería capaz de hacer si el Athletic gana la final?

¡Lo que haga falta!

"Vi la gabarra hace 40 años, aunque aquel día me tocó trabajar, precisamente en Deia. Hicimos entonces tres periódicos distintos para celebrar el triunfo del Athletic, pero ahora quiero ver la gabarra sin estar trabajando"

¿Sueña con ver la gabarra surcando la ría?

Sí, claro. Ya la vi hace 40 años, aunque aquel día me tocó trabajar, precisamente en Deia. Aquel día hicimos tres periódicos distintos para celebrar el triunfo del Athletic, pero ahora quiero ver la gabarra sin estar trabajando. Quiero ser parte del jolgorio.