El Athletic, quinto clasificado en liga a solo dos puntos de la cuarta plaza que defiende el Atlético de Diego Simeone y que da acceso a la próxima edición de la Champions League, afronta el derbi del sábado ante el Alavés en San Mamés (21.00 horas) con diez puntos de ventaja respecto a su inmediato perseguidor, la Real Sociedad, que abrirá la jornada el viernes contra el Cádiz en feudo propio. La victoria lograda el domingo en la visita a la UD Las Palmas tras cuatro salidas previas sin conseguir el triunfo en el campeonato ha dado un nuevo espaldarazo al conjunto rojiblanco, que se muestra imponente, irreductible, cada vez que empieza ganando un partido. 

35 encuentros ha disputado esta temporada el Athletic entre liga (28) y Copa (7) y en 23 de ellos ha conseguido golpear primero sin caer derrotado en ninguna ocasión. No es un dato baladí, pues son 20 triunfos y 3 empates los que colecciona la tropa de Ernesto Valverde cuando se le presenta dicho escenario favorable, en el que sigue demostrando saber moverse como pez en el agua. Remar con el viento a favor, lo cual puede dar pie a bajar las revoluciones y contemporizar a fin de evitar riesgos que pongan en peligro la ventaja adquirida, es algo que se ha acostumbrado a hacer a las mil maravillas el Athletic en el transcurso de una campaña en la que no ha habido rival capaz de remontarle un partido hasta la fecha.

Los tres únicos equipos que han podido reponerse a un tanto inicial en contra frente a los leones para acabar firmando las tablas han sido Getafe (2-2), Valencia (2-2) y Granada (1-1). El cuadro azulón, que se vio hasta en dos ocasiones por detrás en el luminoso, logró rascar un punto de La Catedral en la séptima jornada de liga gracias a un gol de Latasa en el minuto 83, mientras que el Valencia, también en Bilbao en la undécima jornada, consiguió dar la vuelta al zarpazo inicial de Óscar de Marcos antes de que Alex Berenguer firmara el 2-2 en el minuto 97. El Granada, por su parte, contrarrestó en diciembre el 0-1 de Iñaki Williams en un choque que tuvo que aplazarse hasta el día siguiente por el fallecimiento de un socio del club nazarí en las gradas del Nuevo Los Cármenes. En la reanudación, más de 24 horas después, lograron los andaluces igualar la contienda merced a un desafortunado gol de Ruiz de Galarreta en propia puerta.

No se han registrado más casos en un curso en el que, con pleno de victorias en Copa habiendo marcado siempre antes que el equipo rival, el Athletic se ha impuesto hasta en trece envites ligueros tras abrir el marcador. Ocho veces lo ha hecho como local y cinco con el cartel de visitante a la espalda. De la citada manera, golpeando primero, han sacado los de Valverde adelante en San Mamés los compromisos ante Cádiz (3-0), Almería (3-0), Rayo Vallecano (4-0), Atlético de Madrid (2-0), Las Palmas (1-0), Real Sociedad (2-1), Mallorca (4-0) y Girona (3-2). A domicilio ha ocurrido frente a Osasuna (0-2), Alavés (0-2), Villarreal (2-3), Sevilla (0-2) y Las Palmas (0-2).

En el torneo del K.O. han sido Alavés (2-0), Barcelona (4-2) y Atlético (3-0) los que han hincado la rodilla en la capital vizcaina tras un certero primer golpe de los bilbainos, clave también en las visitas coperas a Rubí (1-2), Cayón (0-3), Eibar (0-3) y Atlético (0-1). En caso de atender a la identidad de los rojiblancos que han abierto el marcador en los 23 partidos señalados, sobresale la figura de Gorka Guruzeta, quien lo ha hecho en seis ocasiones entre liga y Copa.

Al máximo goleador del Athletic en lo que va de temporada con 13 tantos, el último el pasado domingo en la visita al Estadio Gran Canaria y que sirvió también para poner al conjunto bilbaino por delante en el marcador en el minuto 31, le siguen Iñaki Williams (4), Asier Villalibre (3), Alex Berenguer (3), Yuri Berchiche (2), Unai Gómez (1), Adu Ares(1), Mikel Vesga (1), Iñigo Ruiz de Galarreta (1) y Óscar de Marcos (1).

Marcar tiene premio

El Athletic, que ha firmado sendas remontadas contra Betis (4-2) y Celta (4-3) tras empezar perdiendo, ha encajado primero sin conseguir puntuar en cinco ocasiones. Sucedió ante el Real Madrid (0-2) en San Mamés y en las visitas en liga a Real Sociedad (3-0), Barcelona (1-0), Valencia (1-0) y Betis (3-1). El pasado 25 de febrero en el Benito Villamarín sufrió el Athletic su primer y único traspié desde el comienzo del curso en un partido en el que ha visto portería. Marcar, a excepción de la visita efectuada al Betis en la antesala del partido de vuelta de la semifinal de Copa ante el Atlético, tiene premio casi asegurado para los leones, que asoman como el quinto equipo más goleador del campeonato con 48 dianas en 28 jornadas.

Segundo conjunto menos goleado de la liga con 26 tantos encajados, registro superado solo por el Real Madrid (18), el Athletic vuela alto en una temporada en la que aspira a ganar la Copa cuarenta años después y a obtener un billete para la Champions League remarcando la importancia de golpear primero.

La cifra

23

Son los partidos, sobre un total de 35, en los que el Athletic ha abierto el marcador esta temporada con un balance de 20 victorias y 3 empates en dichos encuentros. Gorka Guruzeta es el rojiblanco que más veces ha firmado el primer gol de un partido al hacerlo en seis ocasiones.

LOS 23 PARTIDOS

VICTORIAS: 20

Liga (13)

Osasuna 0-2 Athletic

Athletic 3-0 Cádiz

Alavés 0-2 Athletic

Athletic 3-0 Almería

Villarreal 2-3 Athletic

Athletic 4-0 Rayo

Athetic 2-0 Atlético

Athletic 1-0 UD Las Palmas

Sevilla 0-2 Athletic

Athletic 2-1 Real Sociedad

Athletic 4-0 Mallorca

Athletic 3-2 Girona

UD Las Palmas 0-2 Athletic

Copa (7)

Rubí 1-2 Athletic

Cayón 0-3 Athletic

Eibar 0-3 Athletic

Athletic 2-0 Alavés

Athletic 4-2 Barcelona

Atlético 0-1 Athletic

Athletic 3-0 Atlético

EMPATES: 3

Athletic 2-2 Getafe

Athetic 2-2 Valencia

Granada 1-1 Athletic

DERROTAS: 0

Goleadores

Han abierto el marcador:

Gorka Guruzeta 6

Iñaki Williams 4

Asier Villalibre 3

Alex Berenguer 3

Yuri Berchiche 2

Unai Gómez 1

Adu Ares 1

Mikel Vesga 1

Iñigo Ruiz de Galarreta 1

Óscar de Marcos 1