Alex Berenguer (Barañain, 4-VII-1995) está empeñado en aprovechar cada oportunidad que le brinda Ernesto Valverde para lucir como titular. Y vaya si lo está haciendo. Recambio de lujo de Iñaki Williams mientras el mayor de los hermanos participó sin éxito en la Copa África, cuando firmó un doblete contra la Real Sociedad, también ante la ausencia de Nico en las alineaciones está respondiendo con nota el extremo navarro, que logró ante el Girona su segundo doblete de la temporada para alcanzar la media docena de goles en liga. Titular en los tres últimos partidos después de perderse por lesión los tres compromisos anteriores ante el Barcelona en Copa y frente a Cádiz y Mallorca en Liga, Berenguer volvió a ver portería por partida doble frente al Girona para afianzar su vínculo con San Mamés.

16

Las notas de Aitor Martínez: Vivian, el salvador Aitor Martínez

De los siete goles que colecciona este curso, todos a excepción del tanto firmado desde el punto de penalti en la visita al Atlético en la ida de las semifinales de Copa han llegado en La Catedral, donde el de Barañain ha marcado sus seis goles en la presente edición liguera. Todos, además, han dado puntos al Athletic en circunstancias y momentos de partido bien distintos. Si en los minutos 97 y 98 se adjudicó sus dos primeras dianas de la temporada contra Valencia y Celta para dar uno y tres puntos al conjunto rojiblanco, respectivamente, en el 30 y en el 42 vio portería en la victoria contra la Real Sociedad en el derbi disputado el pasado 13 de enero y a los 88 segundos batió anoche al guardameta Paolo Gazzaniga para repetir en el minuto 56.

El primer gol con la izquierda desde la frontal del área tras un preciso recorte sobre Arnau Martínez y el segundo con la derecha para aprovechar un magnífico pase al espacio de un soberbio Gorka Guruzeta. Así materializó su doblete un iluminado Berenguer, quien se vació en la presión de principio a fin sin ser sustituido por Valverde. Solo contra Valencia y Sevilla en liga a domicilio y ante el Rubí en Copa, también como visitante, había disputado hasta ayer los noventa minutos el navarro, cuyo nombre ovacionó San Mamés al término del partido y tras el 2-1 después de abrir el marcador con el partido recién iniciado. El primero de sus dos zarpazos, de hecho, pasa a ser el cuarto más tempranero del Athletic en liga en la nueva ‘Catedral’ tras los goles de Raúl García frente al Eibar en 2019 a los 41 segundos; Jon Morcillo contra Osasuna en 2021 a los 57 segundos y Jordi Amat en propia puerta en 2019 a los 72 segundos.

“Me encuentro muy bien”

El cuarto gol más tempranero encajado por el Girona en Primera fue además el latigazo con el que Berenguer hizo el 1-0 en un choque en el que volvió a dejar su sello personal como primera alternativa en banda a los Williams. Con contrato hasta el próximo 30 de junio, el 7 del Athletic, cuyo hat-trick evitó Gazzaniga, apuntó tras el envite que “otros dos goles para seguir sumando y ayudar al equipo. Me encuentro muy bien, somos un grupo muy bueno en el que todos demostramos que podemos jugar y ahí está la diferencia con otros años, en tener una plantilla mejor que otras temporadas”.

20

En imágenes: ¿Has estado en San Mamés viendo el Athletic-Girona? Búscate en nuestra galería Borja Guerrero