El Athletic ha enviado cartas a los dueños de los Gazte Abono para hacerles saber que se “incoarán expedientes de expulsión” a aquellos que realicen cánticos o lancen mensajes que dañen a la imagen del club y provoquen multas económicas. Y es que la entidad ha recibido varias multas económicas por un cántico que se ha repetido en varias ocasiones: “Arriba, arriba, arriba, arriba con la Goma 2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara”.

“Tenemos que trasladarte que desafortunadamente hay un determinado hecho aislado que está perjudicando gravemente al club y empañando este éxito (el de la grada de animación y el ambiente que esta genera). De manera reiterada, en cada partido, se nos está abriendo expediente sancionador por un cántico concreto”, explican desde el club, que se refiere al cántico citado y que así lo reproduce.

Tal y como trasladan desde la entidad de Ibaigane, “bajo el criterio del Comité de Disciplina de la Federación Española, se trata de un cántico que incita a la violencia”. La consecuencia es que el Athletic ha recibido, debido a la reincidencia además, propuestas de sanción “muy elevadas que llegan a alcanzar la cifra de 12.000 euros por partido y por cántico”.

Es por ello que desde el club que preside Jon Uriarte se informa de que “si se repite este cántico en lo sucesivo, el club se verá obligado a adoptar medidas más estrictas, algo que creemos que no hará falta ya que confiamos en la colaboración de nuestros aficionados reprobando este tipo de conductas”.

El club amenaza expresando que “ante la gravedad de las consecuencias para el club, se dará comunicación de estos hechos de sus autores a la Comisión de Disciplina del Athletic para que analice, en su caso, las posibles responsabilidades disciplinarias de los socios que participen en ellos y se incoarán expedientes de expulsión en el caso del Gazte Abono”.