El Athletic se reencontró con la victoria a costa del Girona en un partido que dejó más que satisfecho a Ernesto Valverde, quien destacó tras el encuentro que “ha sido un partido de mucho desgaste entre dos buenos equipos y muy intenso, también lo fue en la ida porque el Girona es un gran equipo que te encuentra siempre al jugador libre en el centro del campo y cuando conecta con su delantera tienen jugadores decisivos”. “Nos obligaban a tener una presión alta muy agresiva para no hundirnos mucho y les hemos robado balones para hacerles daño, pero el partido ha tenido de todo y con el 3-1 sabíamos que no estaba cerrado”, añadió en su análisis el técnico rojiblanco. 

“En el primer tiempo quizás nos ha faltado un poco de tranquilidad para finalizar mejor, porque hemos tenido varias ocasiones en las que nos hemos precipitado en el penúltimo pase, pero la clave estaba en que ellos no nos llegaran demasiadas veces y les hemos sostenido bien. También era fundamental que vieran que les podíamos hacer daño”, reivindicó Valverde, quien subrayó que “son tres puntazos para nosotros. Desde el punto de vista anímico también supone mucho por el rival que era y porque para nosotros es fundamental sacar los partidos contra rivales que están ahí”. 

16

Las notas de Aitor Martínez: Vivian, el salvador Aitor Martínez

“No he visto los datos físicos, pero seguramente habrá sido uno de los más exigentes al haber sido un continuo ir y venir”, indicó asimismo el de Viandar de la Vera, que evitó poner el foco en la Champions al afirmar que “cada uno puede hablar de lo que crea conveniente. Nuestra intención es seguir ganando partidos y nos gustaría jugar en Europa la próxima temporada después de no conseguirlo el año pasado. La siguiente semana viene comprimida de partidos y todavía queda mucho que decir y jugar. Hemos dado un paso importante, pero queda mucho”.

En el apartado de nombres propios, Valverde elogió la “energía” de Beñat Prados, quien “todavía puede darnos más con balón”, así como el impacto de Iñaki Williams, quien “ha marcado y estamos contentos, pero su trabajo siempre es bueno y nos da un nivel de intensidad que los contrarios lo acusan”. También lanzó un mensaje tranquilizador respecto al estado físico de Iñigo Lekue y Yeray Álvarez al desvelar que “lo de Lekue era una molestia y ha parado antes de que fuera a más, mientras que a Yeray se le estaba cargando el isquio y he decidido cambiarle. Apurando podía haber llegado al final, pero estamos jugando muchos partidos y los jugadores lo notan”.

12

En imágenes: así ha sido la rápida actuación de los servicios de emergencia en San Mamés Borja Guerrero

El rival

Míchel, entrenador del Girona, tuvo que ver desde la grada la derrota de su equipo ante el Athletic, rival al que calificó en rueda de prensa como “el mejor equipo de la liga en defensa de contención y en presión hacia adelante, porque te obliga a tener una salida desde atrás perfecta”. “Los dos equipos hemos sido reconocibles en nuestro juego y ellos se llevan los puntos gracias a un gran trabajo”, resaltó el técnico madrileño, quien agregó que “hacerle ocasiones al Athletic es difícil, hemos hecho dos goles y hemos tenido capacidad de hacerles daño. Creo que vamos a luchar por entrar en Champions y es un objetivo muy claro que tenemos ahora. Quitando el Real Madrid, los demás equipos tenemos que pelear nuestra posición”.

20

En imágenes: ¿Has estado en San Mamés viendo el Athletic-Girona? Búscate en nuestra galería Borja Guerrero