Unai Gómez (Bermeo, 25-V-2003) mantiene los pies en el suelo pese a su fulgurante irrupción en el primer equipo del Athletic, donde se ha hecho un hueco en los planes de Ernesto Valverde superando en el orden de preferencias del técnico al mismísimo Iker Muniain. Como primera alternativa a Oihan Sancet para actuar como enganche entre el centro del campo y el delantero de turno asoma el bermeotarra, titular en las dos últimas salidas en liga ante Cádiz y Almería y revulsivo en otros doce encuentros ligueros para un total de 301 minutos en las piernas. Su otra titularidad hasta la fecha en el campeonato de la regularidad, la cual le sirvió para estrenarse como león, llegó en la primera jornada ante el Real Madrid en San Mamés.

En Copa son dos partidos como titular y cuatro saliendo desde el banquillo los que acumula el '30' del Athletic, goleador contra Betis y Las Palmas en 'La Catedral'. Renovado el pasado 20 de octubre hasta 2028 tras ingresar en Lezama como alevín, salir en infantiles al Danok Bat y regresar a la estructura rojiblanca en juveniles, Unai Gómez tira de ambición a título individual mientras gestiona todo lo que significa ejercer como león.

“Creo que estoy llevando bastante bien subir al primer equipo y todo lo que conlleva. Sigo tranquilo y tengo gente alrededor que me mantiene con los pies en el suelo”, aseguró el vizcaino en la matinal de este viernes en Lezama, donde afirmó con orgullo que en Bermeo “la gente me anima mucho. Cuando salgo a la calle me paran todo el rato, sobre todo, la gente mayor. Tanto a mí como a Mikel (Jauregizar) nos animan mucho y supongo que es un orgullo que estemos dos bermeanos en el primer equipo después de tanto tiempo sin que hubiera ninguno. Nos animan y nos mandan mucha fuerza”.

“Tengo que tener un poco más de calma con balón; quiero meter mucho ritmo y a veces me precipito”

“Mikel y yo siempre habíamos soñado con estar en el primer equipo y jugar juntos, pero era muy difícil que se hiciera realidad y estamos disfrutando viniendo juntos cada día a Lezama y, sobre todo, de los partidos en San Mamés. Soñábamos desde la grada con estar ahí abajo y ahora podemos estar juntos”, agregó en relación a su amigo de la infancia Unai Gómez, quien reconoció tener una espina clavada debido a su escaso impacto en el equipo como titular ante Cádiz y Almería, dos partidos que acabaron 0-0 con una pobre imagen a nivel individual y colectivo.

“Personalmente no me fui contento a casa después de esos partidos en Cádiz y Almería, que está claro que fue una oportunidad perdida y es verdad que tengo clavada una espina de esos partidos. Creo que podía haberlo hecho mucho mejor para ayudar al equipo y seguro que en los próximos partidos lo remonto”.

En Almería, al igual que en su debut contra el Real Madrid, fue sustituido tras el descanso el bermeotarra, algo que “obviamente no me gusta y no es bonito, pero supongo que será por algo, así que intentaré mejorar para la próxima vez”. Respecto a su posición predilecta en el campo, Unai Gómez indicó que “siempre he jugado más atrás, pero también he jugado mucho como mediapunta el año pasado. También jugué como lateral algún partido y me siento bien en las dos posiciones. Es verdad que ahora el míster me pone más en la media punta y creo que puedo hacerlo bien. Estaré preparado para darlo todo en cualquier posición”.

Como titular o como revulsivo, Valverde pide al vizcaino “intensidad y que meta ritmo al ser una de mis virtudes”. Precisamente ahí, no obstante, aflora uno de los puntos de mejora de Unai Gómez, consciente de que “todavía tengo que mejorar mucho y, sobre todo, tener un poco más de calma con el balón, porque siempre quiero meter mucho ritmo y a veces me precipito. Ese es ahora mismo mi principal objetivo a mejorar y en ello estoy”.

LA FIGURA DE MUNIAIN

Como un ídolo ha tenido siempre el centrocampista bermeotarra a Muniain. “Iker para mí siempre ha sido un referente y lo sigue siendo. Ahora mucho más porque le veo cada día cómo es un ejemplo dentro del vestuario y cada vez que sale al campo. Viendo cómo ahora está contando con menos minutos de los que siempre ha tenido y sigue entrenando y animando a los jóvenes y a todos los compañeros a hacerlo bien te das cuenta del jugador y de la persona que es”, finalizó Unai Gómez.