El Athletic vuelve a jugar el próximo lunes ante su público. Lo hará tras no pasar del empate contra el Almería en su último compromiso liguero. Un partido desastroso a nivel colectivo que, al menos, como mal menor, se saldó con un punto a favor de los rojiblancos, que recibirán en casa al sorprendente Girona, que ocupa la segunda posición en la tabla. Al abrazo de San Mamés, el conjunto que dirige Ernesto Valverde quiere recuperar las sensaciones perdidas en sus últimas salidas, en las que se ha dejado puntos ante Cádiz y Almería, que ocupan puestos de descenso, y a quienes no ha conseguido marcar. Cierto es que antes de visitar al equipo de Gaizka Garitano el Athletic asaltó el Metropolitano con una sufridísima victoria frente al Atlético de Madrid en la ida de las semifinales de Copa, pero ofrecer un rendimiento mayor al exhibido en tierras andaluzas se antojará vital para superar al Girona, primero, y al conjunto colchonero después.

Claro que en el fortín en el que se ha convertido San Mamés esta temporada, una vieja demanda de los distintos técnicos que han dirigido al Athletic en las seis temporadas en las que los leones no se han clasificado para disputar competiciones europeas, cualquier cosa es posible. Uno de los principales motivos por los que los bilbainos no alcanzaron su objetivo de llegar a Europa en los años previos fue por sus malos números en casa, un hecho al que han conseguido darle la vuelta por completo en la presente campaña.

De hecho, a estas alturas del curso, el Athletic puede presumir de ser el tercer mejor local de toda la Primera División. Solo el Atlético de Madrid, que no pierde en liga en su campo desde el 8 de enero de 2023, y que suma 34 puntos, y el Real Madrid, con 32, mejoran los 29 que ha conseguido el conjunto rojiblanco. Los tres han disputado ya doce jornadas ante su público, por lo que la tropa de Valverde solo se ha dejado siete puntos por el camino.

Estos han sido fruto de una única derrota, la del estreno liguero frente al Real Madrid en un encuentro en el que el Athletic estuvo muy lejos del nivel que ha ido ofreciendo en los meses posteriores, y de dos empates, ambos a dos, frente a Getafe y Valencia. Estos dos últimos encuentros tuvieron un desarrollo bien distinto. El primero quedó muy condicionado por la expulsión de Oihan Sancet antes del descanso, lo que impidió a los bilbainos obtener un mayor botín después de adelantarse hasta en dos ocasiones en el marcador. Mientras que contra el Valencia, el rival que mejor ha controlado al equipo de Valverde en los dos partidos de liga, Alex Berenguer rescató un punto en el tiempo de descuento tras cabecear al fondo de la red un centro de Iñaki Williams.

Los nueve partidos restantes se han saldado con triunfos del Athletic ante rivales de todo tipo: Betis, Cádiz, Almería, Celta, Rayo Vallecano, Atlético de Madrid, Las Palmas, Real Sociedad y Mallorca. Además, ha enlazado seis victorias en su campo en el torneo de la regularidad, algo que consiguió por última vez en la temporada 1997-98, la del subcampeonato liguero, y que con anterioridad logró en las campañas 1984-85 y 1986-87, y frente al Girona buscará la séptima.

Pero sin duda el aspecto que más llama la atención es el de los goles que ha marcado, 31, lo que le convierte en el equipo que más tantos ha celebrado frente a su afición, una lista en la que supera a Real Madrid y Girona, ambos con 30. Sin ir más lejos, el curso pasado logró únicamente 22 goles en San Mamés. Lo que se tradujo en una media de 1,16 por partido, mientras que en la presente campaña se dispara hasta los 2,56.

Tampoco son malos los registros de tantos encajados, que son doce, lo que ubica al Athletic como el séptimo que menos encaja en su campo, si bien está empatado con otros dos equipos (Atlético y Real Sociedad) en una clasificación que lidera el Valencia, que solo ha recibido 6 goles. Eso sí, Unai Simón puede presumir de haber dejado su portería a cero hasta en seis ocasiones. Sin duda, San Mamés se ha convertido en un fortín.

Una victoria del Girona

Un campo casi inexpugnable que tratará de asaltar el Girona de Míchel. Un equipo que ya sabe lo que es ganar en San Mamés al Athletic –venció también al Bilbao Athletic en la campaña 2015-16–, pues lo logró el curso pasado, cuando se impuso por 2-3. Aquella fue su tercera visita al conjunto rojiblanco, con el que cayó en las dos primeras (2-0 y 1-0).

Pendientes de los tocados

El foco en Nico, Guruzeta y Vivian

Vuelta al trabajo esta tarde. Después de disfrutar en la jornada de ayer de una jornada de descanso, la primera plantilla del Athletic regresa hoy al trabajo, a partir de las 17.00 horas. Con la vista puesta en la visita de este lunes del Girona a San Mamés, Ernesto Valverde comenzará a preparar el duelo ante el segundo clasificado de LaLiga con las dudas de Dani Vivian, Nico Williams y Gorka Guruzeta. Los tres se perdieron el encuentro ante el Almería, el primero por una contusión en el empeine de su pie derecho, y los otros dos, por diferentes problemas musculares. Habrá que esperar a su evolución para ver si llegan a tiempo para el duelo frente a los gerundenses.

La cifra

29

Son los puntos que ha conseguido el Athletic en San Mamés, lo que le convierte en el tercer mejor local de la liga por detrás de Atlético de Madrid (34) y Real Madrid (32).

31

Son los goles que ha marcado el Athletic este curso en LaLiga en San Mamés en los doces partidos que ha jugado. Una media de 2,5 tantos por encuentro.

6

Son los partidos de esta temporada como local en liga en los que el conjunto rojiblanco ha terminado con la portería a cero. En total, los de Valverde han encajado 12 goles.