El Athletic se ha reunido este jueves con los representantes de la Federación Internacional de Peñas para transmitirles una propuesta que establezca “los fundamentos de una nueva relación con el club”. “Desde la creación a mediados del siglo pasado de las primeras peñas, el papel que vienen representando los peñistas es demasiado destacado como para que casi 75 años después no dispongan de un rango específico dentro de la comunidad athleticzale”, destaca Ibaigane en un comunicado. “Así como los simpatizantes del Club Athletic, los Gazteabonos y, naturalmente, los socios y socias conocen sus derechos y obligaciones en su relación con el club, el crecimiento e importancia del peñista requiere de un reglamento que empodere su figura”, señala el Athletic, que con tal fin, ha presentado una propuesta para su debate con los representantes de las peñas, un nuevo enfoque que les reconoce como agentes activos de la entidad, ampliando sus derechos vinculados a objetivos. No detalla ninguna cuantía económica o cuota que tengan que abonar los peñistas (en total hay 485 peñas oficiales) más allá del porcentaje de socios o miembros del Club Athletic (estos últimos abonan 50 euros al año) que tienen que formar parte de la agrupación.

El Athletic quiere redactar unas reglas que normalicen los derechos y obligaciones de peñas y peñistas como nuevo estamento del club (en total hay 485 peñas oficiales). Estos “deben ser agentes activos en la estrategia de transformación del club”. Para ello, dispondrán de herramientas que faciliten y respeten la independencia de la gestión y su funcionamiento interno. “La relación entre obligaciones y derechos debe considerar la ampliación de estos últimos vinculados a la consecución de objetivos del club”, señala el conjunto rojiblanco. Entre los derechos, la propuesta recoge una prioridad para el peñista en el tiempo de adquisición de entradas para San Mamés. Una prioridad 48 horas superior a la de miembros del Club Athletic y con un cupo mínimo de 460 entradas. Igualmente, para los partidos a domicilio del Athletic y según disponibilidad, el club destinará un cupo a peñistas, teniendo preferencia las peñas próximas al lugar del partido.

El Athletic presenta su plan para modernizar su relación con las peñas

“El consenso en la delimitación de las obligaciones de peñas y peñistas es una de las prioridades del club en su propuesta a debate. Como punto de partida, el club considera indispensable la constatación de un vínculo entre la peña y el Athletic” que permita a Ibaigane concederle al peñista derechos particulares “en justa correspondencia a los derechos de los miembros del resto de colectivos del club”. Ese vínculo oficial debe plasmarse mediante un porcentaje de socios o miembros del Club Athletic entre los componentes de la peña. La propuesta es que entre los peñistas de las peñas de Bizkaia el porcentaje de socios o de miembros del Club Athletic alcance el 30%, el 20% o 15% según tamaño de la peña en el resto del Estado, y el 5% en las internacionales, que recibirán un impulso por parte del club.
El Athletic también plantea la creación de un censo actualizado de peñistas que permita a cada miembro oficializar su rango y ejercer sus derechos, no solo con respecto a la adquisición directa (vía plataforma ad hoc) de entradas, sino para sus descuentos en AC Museoa o para su acceso gratuito a Lezama.

Para ello, el peñista dispondría de su carnet oficial nominativo y gratuito, de formato digital. Uno de los aspectos más significativos de la propuesta es la promoción y financiación de proyectos de peñas que fomenten la imagen y el compromiso social del Athletic o ayuden a expandir su marca, incluyendo la captación de nuevos peñistas. Una comisión mixta será la encargada de evaluar cada dos meses los proyectos presentados y elegir aquellos que merezcan financiación y su cuantía. El concepto de financiación implica el soporte, ayuda o compartición de gastos derivados de la organización de actos o eventos contemplados en el proyecto, y excluye honorarios asociados y similares.