Las aguas bajan revueltas en el seno de la Agrupación de Peñas. El colectivo que aglutina a más de 180 agrupaciones de seguidores rojiblancos (en total hay 485 peñas oficiales) está muy molesto y desencantado con los planes y el proceder de la Junta Directiva de Jon Uriarte. Así quedó patente en una reunión que los peñistas mantuvieron el pasado miércoles. Un cónclave en el que, según las fuentes consultadas por DEIA, se habló de imposición de Ibaigane. El detonante de este malestar obedece a los planes que desde los gestores de la entidad bilbaina pretenden introducir (algunos ya están en vigor) en la relación con los peñistas a la hora de repartir las entradas que históricamente desde el Athletic han reservado a la agrupación para el reparto con los integrantes de las peñas.

El Athletic, al menos hasta la llegada de Uriarte a la presidencia, reservaba un número determinado de entradas a la agrupación y esta se encargaba de repartirlas por las peñas que las demandaban. Ahora, en cambio, son las peñas, con su clave en el txoko de los socios, las que piden localidades directamente al club y este se encarga de gestionar todas las peticiones dentro de un límite de asientos. Un proceder que ya está en activo y que no será, según parece, la única novedad. Al menos eso es lo que pretenden desde Ibaigane. No hay nada oficial, pero los responsables de la entidad ya han planteado sus planes. Está por ver si prosperan porque no son nada populares y chocan con parte del alma de una entidad que cumple este año 125 años de vida.

Y aquí está la medida más impopular que en Ibaigane tienen en mente y que ha levantado gran polvareda entre los integrantes de la Agrupación de Peñas, que no descartan plantarse si Uriarte y su equipo no reculan y vuelven al sistema actual. La Junta Directiva quiere que cada peña tenga que registrar a sus peñistas para poder acceder a estas entradas y que cada miembro tenga que pagar 50 euros al club. Los diferentes colectivos, que se posicionaron claramente en contra en una votación no vinculante, al menos por el momento, se cierran en banda. Según las mismas fuentes, el club les ha respondido que si, por ejemplo, solo registran a dos peñistas y se solicitan cuatro entradas, solo tendrían la posibilidad de acceder a dos localidades. Y si hay peñas que se niegan a dar de alta a ningún peñista y a no pagar cantidad alguna por esta gestión, les quitarían del censo oficial.

Sin reserva de entradas lejos de Bilbao

Pero hay más aspectos que los actuales mandatarios del Athletic pretenden remodelar. Para los partidos fuera de San Mamés no se reservarían entradas para las peñas, solo serían para los socios. La intención de las asociaciones que componen la Agrupación de Peñas va a ser clara, o se vuelve al régimen anterior (o a un planteamiento bastante parecido) o va a haber un plante de los diferentes colectivos prácticamente unánime. Todavía no hay nada oficial por ninguna de las dos partes, pero es muy probable que este asunto cobre protagonismo en próximas fechas, y más según se vaya acercando la Asamblea General de Socios Compromisarios del próximo 31 de octubre, la segunda cita de Jon Uriarte ante el máximo órgano de gobierno del club.