El Athletic visita el lunes a un Almería herido de muerte, pero con el honor en juego. Colista a 14 puntos de una permanencia en la que la afición indálica dejó de creer hace tiempo, el conjunto andaluz se jugará ante los rojiblancos no ser el primer equipo en la historia de la Primera División sin victorias en su casillero al término de la jornada 24. Con solo seis puntos en el zurrón gracias a los empates firmados como local ante Valencia (2-2), Granada (3-3), Betis (0-0), Mallorca (0-0) y Girona (0-0), así como el cosechado en su visita al Cádiz (1-1) en la tercera fecha del campeonato, el equipo que dirige Gaizka Garitano desde el pasado 8 de octubre en sustitución de Vicente Moreno está a punto de superar el récord negativo establecido por el Sporting de Gijón en la temporada 1997-98.

El cuadro asturiano no consiguió la victoria en las 23 primeras jornadas, en las que solo sumó tres puntos, y se adjudicó el primer triunfo precisamente en su vigésimo cuarto compromiso liguero a costa del Racing de Santander (2-1) en su estadio, El Molinón. Como local actuará también el Almería contra el Athletic tras igualar con la derrota del pasado sábado en Valencia (2-1) el récord negativo de un Sporting de Gijón que logró 26 años atrás una segunda victoria ante el Espanyol (1-0) antes de la conclusión de la temporada para cerrar el curso con 13 puntos.

Se trata de la peor puntuación en la historia de la Primera División, la cual intentará al menos superar un desahuciado Almería que presenta a día de hoy un balance de 0 triunfos, 6 empates y 17 derrotas con un saldo de 22 goles a favor y 51 en contra. 19 tantos marcados y 53 encajados con 0 victorias también, 3 empates y 20 derrotas coleccionaba el Sporting a estas alturas de la competición en la campaña 1997-98, cuyo nefasto recuerdo para el conjunto asturiano persigue ahora a un defenestrado Almería que no ha visto la luz con Garitano.

El técnico derioztarra, al frente del Athletic entre diciembre de 2018 y enero de 2021 con un total de 37 victorias, 23 empates, 29 derrotas y una clasificación para la final de Copa que los leones perderían ante la Real Sociedad bajo la batuta de Marcelino García Toral, no ha encontrado hasta la fecha la manera de ganar con un equipo que suma 3 empates y 10 derrotas desde su llegada. El Almería, no obstante, se muestra competitivo en cada encuentro que disputa siendo el Alavés el único rival capaz de ganarle por más de un gol de diferencia (0-3) en las diez últimas jornadas de liga.

Hasta la visita de los gasteiztarras al Estadio de los Juegos Mediterráneos el pasado 26 de enero el Almería sumaba tres partidos consecutivos en casa con su portería a cero. El último, frente al lanzado Girona de Míchel, que no pudo pasar del empate en un campo en el que el Athletic buscará volver a sumar de tres fuera de casa en liga tras perder en Mestalla (1-0) y empatar en Cádiz (0-0). Victorioso en sus cinco últimos enfrentamientos con el cuadro indálico, el conjunto bilbaino acumula asimismo diez triunfos y un empate en las once últimas ocasiones en las que ambos equipos se han visto las caras. Al peor Almería de la historia se enfrentará el Athletic cinco días después de asaltar el Cívitas Metropolitano en la ida de las semifinales de Copa.

TENSIÓN

Si el buen ambiente reina en Bilbao, la tensión está instalada en Almería sin que la situación termine por estallar, a pesar de las últimas declaraciones de Garitano. El técnico vizcaino no se cortó tras la derrota sufrida en Mestalla y volvió a remarcar las carencias de su equipo. “Es el partido tipo nuestro. Máxima efectividad de nuestro rival como la semana anterior. Tres disparos del Alavés, tres goles. Dos disparos del Valencia, dos goles. Las áreas marcan todo y las que tenemos para ponernos por delante no las hacemos y en nuestra área no somos un equipo de Primera División. Eso es difícil de mejorar”, lamentó el de Derio, que se enfrentará por primera vez al Athletic tras su destitución como timonel rojiblanco en un partido con amenaza de bochorno para los andaluces.