BILBAO ATHLETIC: Padilla, Rincón, Egiluz, De Luis (Min. 75, Duñabeitia), Adama Boiro, Rego, Gerenabarrena, Olabarrieta (Min. 88, Palacín), Canales (Min. 87, Ibon Sánchez), Varela (Min. 62, Mattheus) e Izeta (Min. 88, Iñigo López).

IZARRA: Fraga, Guti, Eneko, Marcos Isla, Arbeloa (Min. 83, Perdi), Urko (Min. 88, Ruper), Christian, Hualde, Martín Bengoa (Min. 73, Mauri), Iván Martínez (Min. 73, Javi Gómez) y Madariaga (Min. 83, Laborda).

Goles: 1-0: Min. 37; Izeta de penalti. 1-1: Min. 41: Guti. 2-1: Min. 45+2: Rincón.

Árbitro: López Fernández (comité gallego). Amonestó al local Olabarrieta y a los visitantes Martín Bengoa, Marcos Isla, Iván Martínez y Madariaga.

Incidencias: 700 espectadores en Lezama.

Después de tres empates consecutivos sin goles, el Bilbao Athletic volvió a ganar desde el liderato y vuelve a mantener la distancia sobre sus perseguidores. Esta vez el rival fue un combativo Izarra que aguantó el tipo hasta encajar de penalti el primer tanto, a continuación empató y justo antes del descanso recibió el segundo y definitivo tanto que otorgó los tres puntos a los cachorros.

Desde el inicio del partido, la iniciativa corrió del lado del filial bilbaino. Varela remató en el segundo palo cuando no se lo esperaba y el balón llegó fácil a las manos del portero visitante. El Izarra esperaba con expectación, agazapado en bloque bajo en su terreno de juego. Adama Boiro cabeceó fuera del marco en el segundo palo. La defensa del Izarra taponó un disparo raso con intención de Rego. El Izarra tenía bastante con intentar controlar a los rojiblancos y renunciaba a su ataque en los primeros minutos. El dominio del juego era totalmente del conjunto bilbaino, pero sin llegar a crear peligro. Hasta que llegó la intensidad que se impuso en la recta final de la primera parte, en la que se lograron tres tantos. Primero, en el 37, se adelantaron los cachorros tras un penalti cometido sobre Izeta en un agarrón de Marcos Isla cuando el delantero de Aia se disponía a rematar. El propio Izeta materializó la pena máxima. Pudo hacer el segundo el propio Izeta casi a continuación, pero lo que llegó fue la igualada del Izarra. En el minuto 41, en el que fue el primer acercamiento visitante a la meta de Padilla, Martín Bengoa sacó un córner y en segunda jugada un centro al área con una prolongación de cabeza el balón le llegó a Guti que se adelantó con su acción al portero local. Pero todavía hubo tiempo para que el Bilbao Athletic se marchara al vestuario con ventaja. Primero, Gerenabarrena lo intentó con una finalización infructuosa dentro del área pequeña. Y, sobre la bocina del descanso, en el minuto dos de añadido, Rincón de cabeza marcó el segundo tanto, llevando el balón primero al poste, tras un centro largo medido de Adama Boiro desde la izquierda.

Sin goles en el segundo acto

En la segunda parte, el marcador ya no se movió. El partido estuvo más controlado. Padilla voló para sacar un balón que tras tropezar en un defensa hizo un extraño y buscaba la red por alto. El Bilbao Athletic seguía siendo dominador de la posesión del balón. El marcador no estaba cerrado del todo y los locales insistieron y comenzaron a generar ocasiones sin lograr materializarlas. Varela cabeceó alto. Gerenabarrena asistió a Mattheus que no pudo superar al portero por bajo. Fraga neutralizó otra ocasión clara de Izeta. A Duñabeitia se le marchó por muy poco su remate en un centro al área pequeña. El Izarra también tuvo su ocasión al final. A Javi Gómez se le marchó su remate cuando lo tenía todo a su favor.