Iñigo Ruiz de Galarreta podría ser la gran novedad del Athletic en el encuentro que este viernes le enfrentará al Mallorca. El centrocampista ha completado en la mañana de este miércoles al menos una parte de la sesión de entrenamiento matinal junto a sus compañeros, la parte abierta a la prensa, apenas quince minutos, pero en ella se le vio ejercitarse sin mayores contratiempos, lo que invita a pensar que podría reaparecer precisamente ante su exequipo después de perderse por lesión los dos último partidos.

Unas molestias en la cadera tras un lance con Mikel Merino en el derbi ante la Real Sociedad impidieron que el eibartarra jugara frente al Alavés en Copa. Sí tuvo minutos, apenas media hora, contra el Valencia en liga, una cita en la que se infiltró para poder participar, pero al no remitir los problemas no pudo ser de la partida ni ante el Barcelona en Copa ni el pasado domingo ante el Cádiz en liga. Ahora, todo hace indicar que podrá medirse a sus excompañeros del Mallorca

La presencia de Ruiz de Galarreta en la matinal de Lezama tras el descanso de la plantilla en la jornada del martes, choca con las ausencias de hasta cuatro futbolistas: Alex Berenguer, Unai Gómez, Iñigo Lekue y Malcom Adu Ares. El club no ha hecho público qué le sucede al extremo navarro, que sigue al margen del grupo y se ha perdido ya por lesión los dos últimos partidos y muy probablemente causará baja también ante el Mallorca.

Sí ha habido noticias esta mañana sobre el estado físico de los otros tres jugadores, pues el Athletic ha dado a conocer el parte médico. Unai Gómez tiene un esguince en el ligamento lateral interno del tobillo izquierdo, Lekue sufre una lesión muscular leve en el bíceps femoral de su pierna izquierda y Adu Ares padece una contusión en su rodilla derecha. A los dos primeros se les ha podido ver ejercitándose en solitario, aunque con zapatillas de correr, mientras que del atacante no ha habido más noticias.

NOLASKOAIN, EN LA RAMPA DE SALIDA

Un futbolista que sí ha completado el entrenamiento ha sido Peru Nolaskoain, quien esta misma tarde podría rescindir su contrato con el Athletic para firmar por el Eibar. Al no estar cerrada su marcha, el centrocampista se ha ejercitado con total normalidad junto a los que todavía son sus compañeros, si bien es muy probable que haya sido su último entrenamiento como león.

Ante las bajas en los extremos, pues no parece que Berenguer ni Adu Ares vayan a poder participar en el encuentro ante el Mallorca, Ernesto Valverde ha citado a Aingeru Olabarrieta (Luiaondo, 14-XI-2005), un joven atacante que juega esta temporada en el Bilbao Athletic.