EL Athletic tendrá enfrente mañana martes a un Alavés revitalizado tras sus dos últimas victorias ante Betis y Sevilla. En el mejor momento de la temporada aterrizará el conjunto gasteiztarra en San Mamés en busca de un billete para los cuartos de final de la Copa tras dejar en la cuneta al equipo dirigido por Manuel Pellegrini en la ronda de dieciseisavos. En el único cruce entre equipos de Primera División sacaron músculo los de Luis García Plaza para imponerse 1-0 al Betis en Mendizorrotza, donde dictó sentencia el gol marcado por el centrocampista uruguayo Carlos Benavidez en el minuto 57. Con la segunda unidad en liza y frente a un rival con masiva presencia de titulares en la alineación logró el Alavés sacar adelante la eliminatoria para confirmar su buen momento el pasado viernes en el Ramón Sánchez Pizjuán. 

En la profunda crisis del cuadro hispalense profundizaron los babazorros para adjudicarse los tres puntos y firmar así su primera victoria del curso a domicilio en liga. Al undécimo intento cantaron bingo los gasteiztarras, que vencieron 2-3 con goles de Nahuel Tenaglia, Kike García y Rubén Duarte. El triunfo no pudo dejar mejor cuerpo al Alavés, que se puso 0-2 por delante, vio como el Sevilla igualaba la contienda en el segundo acto y finiquitó a los andaluces con un celebradísimo tanto en el minuto 90 a la salida de un córner. Dos de los tres goles llegaron a través de la estrategia, arma a la que sacaron máximo provecho los de Luis García Plaza para romper su maleficio como visitantes en la antesala de su visita copera a Bilbao. 

Con la moral y la confianza por las nubes encara el choque de mañana el conjunto albiazul, decimotercero en la clasificación y con el Cádiz como próximo rival en liga el viernes en Mendizorrotza. Un duelo directo por la permanencia afrontará así las cosas el Alavés tres días después del envite copero frente al Athletic, cita en la que se espera que el entrenador madrileño dé minutos a los menos habituales. El once inicial de los gasteiztarras se asemejará mucho al que posó ante el Betis en la ronda anterior del torneo del K.O. “Es imposible que los mismos futbolistas jueguen de inicio tres partidos en una semana. Habrá cambios”, aventuró el propio Luis García en la previa del último encuentro ante el Sevilla, en el que el Alavés ofreció su mejor versión de la temporada a domicilio.

Problemas con el gol

Con el colmillo afilado se presentaron los albiazules en el Ramón Sánchez Pizjuán para hacer tres goles a un rival al que le hicieron otros cuatro en la primera vuelta. Solo al Granada en liga (3-1) y al humilde Deportivo Murcia (0-10) en la primera ronda de la Copa ha sido capaz el Alavés de marcar más de un gol también desde el comienzo de una temporada en el que asoma como uno de los equipos menos realizadores de la liga con 18 tantos en 20 jornadas. Solo el Cádiz marca menos que los gasteiztarras, que suman 27 goles en contra siendo el balance a domicilio en el campeonato de la regularidad de un triunfo, cuatro empates y seis derrotas. 

Antonio Blanco en la medular y el joven y prometedor Samu Omorodion en la delantera, sacrificados ambos en la visita a Sevilla en favor de Benavidez y Kike García, son los dos únicos titulares habituales del Alavés que apuntan al once ante el Athletic en la búsqueda de los cuartos de final de la Copa.