La Real, sexta en la clasificación a seis puntos del Athletic, visita San Mamés con su capitán Mikel Oyarzabal (Eibar, 21-IV-1997) como principal amenaza ofensiva. Al conocido impacto del guipuzcoano en el ataque del conjunto txuri-urdin se une su facilidad para destacar en los derbis. La final de Copa que enfrentó a bilbainos y donostiarras en La Cartuja el 3 de abril de 2021 es la mejor muestra de ello, pues el 10 de la Real dio el título a los suyos al firmar desde el punto de penalti el único gol del encuentro. No es, sin embargo, la única vez que Oyarzabal ha sonreído ante el Athletic. Lo tiene por costumbre. No hay rival que se le dé mejor que los leones, pues ante ningún otro equipo ha cosechado más victorias en el apartado colectivo, ni ha marcado más goles en el plano individual, si bien ha castigado también de igual manera a Celta y Getafe. 

Los antecedentes sirven para poner en alerta a la tropa de Ernesto Valverde, dado que son siete dianas y nueve victorias las que colecciona el capitán txuri-urdin en los dieciséis derbis que ha disputado. Con un balance de 9 triunfos, 2 empates y 5 derrotas contra el Athletic, Oyarzabal suma también una asistencia de gol con los rojiblancos enfrente, a quienes ha marcado en dos de los tres últimos derbis. Lo hizo como local en el envite liguero correspondiente al ejercicio 2022-23 y repitió en feudo propio en el choque que el Reale Arena albergó esta misma temporada para colaborar activamente en sendas victorias de la Real por 3-1 y 3-0, respectivamente. 

De los seis tantos en liga de Oyarzabal al Athletic solo dos han sido en San Mamés y llegaron en el derbi de la octava jornada del curso 2018-19. En río revuelto, con el eibartarra como gran protagonista, consiguió pescar entonces la Real ante el Athletic que dirigía Eduardo Berizzo para imponerse 1-3 y dejar seriamente tocado en el recién iniciado proyecto del técnico argentino. Fue la primera y última vez que Oyarzabal ha cantado bingo en Bilbao, si bien son tres las victorias que suma en territorio rojiblanco en la antesala del partido de esta tarde, el cual encara en medio de una marcada sequía goleadora. 

Ocho encuentros consecutivos enlaza no en vano el capitán txuri-urdin sin ver portería desde que marcara por última vez en la visita efectuada a Chipre con España el pasado 16 de noviembre. Goleador también en los dos partidos anteriores ante Almería y Benfica con la Real, Oyarzabal acumula así las cosas casi dos meses en blanco mientras trata de recuperar su mejor versión tras la grave lesión de rodilla que sufrió en marzo de 2022. Su regreso a los terrenos de juego se consumó nueve meses después en medio de una temporada 2022-23 en la que fue entrando poco a poco en el equipo. 

Consiguió el eibartarra ser de la partida en la última visita a San Mamés en el marco de la vigésimo novena jornada, pero falto de ritmo todavía, Imanol Alguacil lo sustituyó en el minuto 61 sin que pudiera destacar lo más mínimo en un encuentro que finalizó con una solvente victoria del Athletic por 2-0 con doblete de Iñaki Williams

Con una percepción del día a día distinta a la que tenía antes de su grave lesión afronta Oyarzabal un nuevo derbi en el que busca volver a dejar huella. “Ahora valoras mucho más las cosas, porque cuando estás metido en la rueda del entrenamiento, de competir, de cada año ser mejor no le das la importancia que se merece a todo lo que estás viviendo y cuando sales un poco de esa pelota que va bajando la cuesta, te das cuenta de lo que es estar aquí”, reconoció días atrás en una entrevista concedida a DAZN el atacante eibartarra, que suma siete goles y una asistencia esta temporada en liga antes de visitar San Mamés en un derbi por Europa al que llega en medio de una sequía goleadora peligrosa para el Athletic.