Imanol Alguacil (Orio, 4-VII-1971) intentó aclarar en su rueda de prensa previa al derbi sus recientes declaraciones en ‘Gol’, donde reconoció en una entrevista que “últimamente echo de menos aquellos derbis calientes en los que había incluso tanganas sin que fueran a más”. Cuestionado este viernes al respecto después de que Ernesto Valverde indicara que “no tiene por qué haber una tangana para que el derbi sea más especial”, el entrenador de la Real afirmó que “a mí me gustan los partidos intensos tipo Premier y es a lo que me refería. Echo de menos muchas veces partidos de ese estilo en los que el árbitro permite además un poco más de lo que se permite aquí. Simplemente eso”.

“Si alguno ha querido malinterpretar esas palabras, allá cada cual, pero dije muy claro que esperaba que fuera un partido intenso en el que hubiera ambientillo, pero que lo ganara el mejor con máximo respeto como siempre entre las aficiones. Si alguien malinterpreta mis palabras, creo que se equivoca totalmente”, incidió el oritarra, quien subrayó asimismo que “me conocen y deseo lo mejor al Athletic, que está haciendo un temporadón y tiene uno de los mejores entrenadores que hay en la liga. Eso no quita que a mí me gusten partidos intensos y me encantaran los derbis de hace 25 o 30 años cuando el campo estaba embarrado, llovía y había ese tipo de polémicas porque había mucha rivalidad, pero no iban a más”.

Un derbi igualado

“Nosotros llegamos en las mejores condiciones con doce partidos seguidos sin perder, que es muy complicado. El equipo está bien, todos con ganas e ilusión sabiendo que enfrente tenemos un equipo que está también en un gran estado de forma, que está haciendo seguramente la mejor temporada de los últimos años y que en su campo se hace muy fuerte”, remarcó Alguacil, convencido de que “si habitualmente los derbis son muy igualados, este no va a ser diferente por cómo están los dos equipos en la clasificación y en el juego”.

“A mí me gustan los partidos intensos tipo Premier y es a lo que me refería; simplemente eso”

Imanol Alguacil - Entrenador de la Real Sociedad

“El Athletic siempre ha competido y ha estado ahí, pero acordaros que no hace mucho se decía que no tenían gol y ahora parece que se les caen los goles. Lo que veo es que ahora están mucho más acertados de cara a portería y por eso tienen más puntos, pero no han dejado de competir a pesar de que desde que estoy yo aquí en los últimos cinco años siempre han quedado por detrás. Es, además, un equipo que encaja pocos goles como nosotros, lo que quiere decir que ahí también hay un gran trabajo defensivo”, expuso también Alguacil, que hizo hincapié en que Unai Marrero está “preparado” para defender la portería de la Real en el que será su debut como titular en Primera División y que “para jugar este tipo de partidos es muy importante sentir el escudo y la camiseta. Es lo que yo tengo en estos momentos, 23 o 24 jugadores preparados para afrontar este derbi como Dios manda”.