EL ATHLETIC DEL SIGLO XXI

Tras una larga travesía por el desierto desde los fastos de principios de la década de los 80, el Athletic vuelve a movilizar en masa a su afición para asistir a grandes finales. Antes de ello, sin embargo, el equipo tuvo que afrontar una cita decisiva con la espada del descenso sobre su cabeza. En la temporada 2006-07, el conjunto dirigido por José Manuel Esnal ‘Mané’ se jugaba la permanencia en el último partido de Liga. San Mamés se vuelca para apoyar a los leones, que salvan el pellejo venciendo al Levante y cierran así el conocido como bienio negro.

Llega un cambio de ciclo en positivo. Sólo dos años más tarde y 24 después de la última final de Copa, el Athletic vuelve a pelear por su torneo fetiche. No obstante, en el duelo definitivo se topa con un Barça intratable que, liderado por Messi, le derrotaría posteriormente en otras tres finales coperas. Tampoco pudo alzar el trofeo en un duelo contra la Real Sociedad disputado a puerta cerrada en La Cartuja a causa de la pandemia.

Lágrimas tras la final de Copa de 2009 en Valencia Zigor Alkorta

Más dolorosa aún resultó la derrota encajada en la final de la Europa League de 2012, la segunda continental tras la de 1977 ante la Juventus. El Athletic dirigido por Marcelo Bielsa, tras una trayectoria impecable en la que superó a rivales de la talla del Manchester United, llegaba como favorito al pulso en Bucarest frente al Atlético de Madrid. Sin embargo, los de Simeone ganaron por 3-0.

Las alegrías llegan de la mano de la Supercopa, conquistada en 2015 y 2021. El imparable crecimiento del Athletic femenino, el traslado al nuevo San Mamés y la aparición de nuevos ídolos como Muniain, los hermanos Williams y, en especial, Aduriz marcan estos años que desembocan en el 125 aniversario del club.

Villalibre toca la trompeta para celebrar la Supercopa ganada en 2021 Deia