Ernesto Valverde celebró sus 500 partidos en liga con una victoria en el Ramón Sánchez Pizjuán que deja al Athletic en puestos de Champions League al término de la primera vuelta liguera. Satisfecho por el triunfo, pero con pies de plomo y con la cautela por bandera como es costumbre en él compareció al término del encuentro en sala de prensa, donde reconoció de saque que “para nosotros era importante empezar bien el año”. “Vinimos a hacer nuestro partido, dominarlo y lo hemos hecho de una manera clara en el primer tiempo, aunque nuestra superioridad en el juego no se ha traducido en situaciones más claras para aumentar la diferencia”, expuso asimismo el técnico rojiblanco, quien agregó en relación al desarrollo del encuentro que “empezamos bien también el segundo tiempo y ellos apretaron un poco más con una situación muy clara que paró Unai, pero nos defendimos bien a pesar de meternos quizás demasiado atrás al final con el 0-2”.

“Estamos bien y hemos hecho el partido que nos convenía”, resumió el de Viandar de la Vera, quien hizo referencia a que “para nosotros es importante también mantener nuestro nivel de ambición y fuera de casa sabemos que los partidos son largos y hay que sufrir, por lo que estamos contentos”. Respecto a si ve al equipo peleando por la Champions hasta el final, Valverde apuntó que “lo veo luchando por el partido de este domingo en Copa fuera de casa contra un rival duro y luego ya veremos. Cada uno puede hacer cábalas con los puntos y el ecuador de la competición nos dice que estamos bien, pero quedan otros diecinueve partidos y debemos ir superando obstáculos sin dejarnos llevar por la euforia cuando ganamos, ni por lo contrario cuando perdemos. Hay que estar siempre al pie del cañón”.

En cuanto a la importancia de haber firmado la mejor primera vuelta en liga desde 1983 al cosechar 38 puntos de 57 posibles, el técnico admitió que “son números importantes y los tenemos que hacer valer, pero nos queda un montón por delante y lo que queremos es nutrirnos de la confianza que nos ha dado esta primera mitad de la temporada para seguir sumando”. Satisfecho con el rendimiento del goleador Mikel Vesga y Ruiz de Galarreta en el regreso de ambos a la titularidad, Valverde también se refirió a la forzada ausencia de Iñaki Williams, a quien “echamos de menos cuando no está, pero tenemos que aprender a competir cuando falta un jugador por la razón que sea”. “Ahora no tenemos tiempo para recuperarnos, pero tenemos que afrontar el partido de Copa”, finalizó el técnico rojiblanco.

EL RIVAL

El entrenador del Sevilla, Quique Sánchez Flores, destacó por su parte en rueda de prensa que “hemos hecho una primera parte muy floja ante un gran equipo que está en un gran momento de forma. Hemos alentado su presión y hemos hecho que el Athletic jugara con cierta facilidad”. “En la segunda mitad creo que el equipo sí ha estado bien, pero en la primera nos ha costado muchísimo”, lamentó el preparador madrileño.