El Athletic estrenará el año visitando mañana al Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán. Una cita que será el pistoletazo de salida para un mes de enero que podría llegar cargado de partidos si el conjunto rojiblanco avanza en Copa, torneo en el que jugará el domingo frente al Eibar en los dieciseisavos de final. El regreso de la competición permitirá a Ernesto Valverde recuperar efectivos, con Yeray Álvarez, Óscar de Marcos e Iñigo Ruiz de Galarreta como principales novedades, aunque todo hace indicar que Dani García no llegará a tiempo para medirse al Sevilla.

El centrocampista se lesionó en el entrenamiento del pasado 24 de noviembre, tres días antes de medirse al Girona en Montilivi, y desde entonces permanece al margen del equipo, recuperándose de una lesión muscular en el recto femoral de su pierna derecha. En la previa del choque ante el conjunto catalán Valverde ya dejó caer que Dani García tendría muy difícil competir en lo que restaba de año y, a tenor de su ausencia en la sesión matinal de ayer en Lezama, no estará disponible contra el Sevilla y está por ver si llega a tiempo para medirse al Eibar o si tiene que aguardar hasta el derbi contra la Real Sociedad del próximo día 13.

Así las cosas, la del centrocampista apunta a ser la única baja por lesión del Athletic en su primer encuentro de 2024, toda vez que la de Iñaki Williams, que aguarda a recuperarse de una gripe para poder unirse a la concentración de Ghana, se daba prácticamente por segura. Pese a los esfuerzos realizados por el club y el propio futbolista para que se le permitiera jugar en Sevilla y viajar después al país africano, la federación africana no ha atendido a las peticiones del conjunto rojiblanco, por lo que Ernesto Valverde no podrá contar con el extremo, que se perderá, al menos, los partidos ante el Sevilla, el Eibar, la Real Sociedad y el Valencia.

Valverde, galardonado

Mejor técnico de diciembre. El buen hacer del Athletic en lo que va de liga no ha pasado desapercibido. Así, Ernesto Valverde fue galardonado ayer por LaLiga como el mejor técnico del mes de diciembre, en el que es el primer reconocimiento de este estilo que recibe el entrenador rojiblanco. En el mes que cerró el año 2023, los leones sumaron 10 puntos sobre 12 posibles gracias a sus victorias sobre el Rayo Vallecano (4-0), el Atlético de Madrid (2-0) y el Las Palmas (1-0), además del empate con el Granada (1-1). Valverde se ha impuesto en la votación a Míchel, técnico del Girona, y Carlo Ancelotti, del Real Madrid.