Un gol de Martín Zubimendi en el minuto 96 evitó la derrota de la Real Sociedad ante el Alavés en el Reale Arena, en un duelo que el equipo donostiarra jugó con diez futbolistas desde el 36 por la expulsión del guardameta Alex Remiro, que se perderá de esta manera el derbi de la próxima semana en San Mamés ante el Athletic.

Fue un partido parejo en los primeros compases, en los que fue algo mejor el equipo local, aunque la primera ocasión clara de peligro la tuvo el Alavés por medio de Jon Guridi. La jugada que marcó el partido llegó en el minuto 36, cuando un balón en largo hacia la portería realista provocó una mala salida de Remiro. El balón le pasó por encima de la cabeza, lo que le obligó a valerse de sus manos fuera del área. El árbitro no dudó. Roja directa.

La Real tuvo que hacer cambios en su planteamiento al tener que afrontar toda la segunda parte en inferioridad numérica. Las instrucciones de Imanol surtieron efecto y su equipo firmó sus mejores momentos al inicio de los segundos 45 minutos, con una ocasión clarísima en las botas de Oyarzabal que desbarató Andoni Gorosabel. La segunda parte fue muy convulsa, con mucho contacto y poco fútbol, y todo cambió con un penalti a favor del Alavés en el minuto 75. Pena máxima que Mikel Merino cometió sobre Ander Guevara y que transformó Luis Rioja.

La Real tiró de corazón para las llegadas finales. Cuando la victoria del Alavés parecía asegurada, Zubimendi cazó un balón suelto en el área en el minuto 96 y disparó raso y pegado a un poste. Poco o nada pudo hacer Sivera para evitar el empate.

Real Sociedad 1

Alavés 1

REAL SOCIEDAD: Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Tierney (Min. 94, Aihen); Zubimendi, Merino, Brais (Min. 86, Sadiq); Kubo (Min. 94, Zakharyan), Silva (Min. 39, Marrero) y Oyarzabal (Min. 87, Barrenetxea).

ALAVÉS: Sivera; Gorosabel, Tenaglia, Marín, López; Guevara, Blanco (Min. 57, Vicente), Guridi (Min. 70, Benavidez); Rioja, Omorodion (Min. 70, Simeone) y Rebbach (Min. 57, Kike).

Goles: 0-1: Min. 76; Rioja, de penalti. 1-1: Min. 96; Zubimendi.

Árbitro: Víctor García Verdura (Comité Catalán). Expulsó a Remiro, de la Real en el minuto 36, con roja directa. Amonestó a Zubeldia, Traoré y Oyarzabal, por la Real Sociedad, y a Rebbach, Omorodion, Sivera y Kike, por el Alavés.

Incidencias: Reale Arena, 34.051 espectadores.