Iñaki Williams (Bilbao, 15-VI-1994) comparece este viernes en la sala de prensa de Lezama a las 9.45 horas para exponer su situación, la cual marca el día a día informativo alrededor del conjunto bilbaino en plenas fechas navideñas. Al margen del grupo en los dos entrenamientos completados por la tropa de Ernesto Valverde en la vuelta al trabajo tras disfrutar de seis días de descanso, el máximo goleador rojiblanco en lo que va de temporada junto con Gorka Guruzeta con ocho dianas apenas se ha dejado ver a la espera de incorporarse a la concentración de Ghana para disputar la Copa África, stage que quedó ayer retrasado hasta el 2 de enero.

El torneo que albergará Costa de Marfil arrancará el sábado 13 de enero y concluirá el domingo 11 de febrero, pero los 'Black Stars', citados inicialmente este domingo 31 de diciembre en Johannesburgo para preparar la competición que abrirán frente a Cabo Verde el 14 de enero, se concentrarán finalmente el próximo martes en Kumasi (Ghana), solo dos días antes de que el Athletic visite al Sevilla en el primer compromiso liguero de 2024 para los leones. El amistoso programado por Ghana contra Botswana el día 8, que dificultaba al máximo el deseo de que Iñaki pudiera estar en el Ramón Sánchez Pizjuán, ha sido asimismo cancelado a la espera de perfilar otro test.

Sin que las partes involucradas hayan oficializado nada respecto al delantero rojiblanco, es el propio Williams quien toma este viernes la palabra con la Copa África llamando a su puerta en medio de un curso en el que está viendo portería con más asiduidad que nunca. Pieza clave en el engranaje ofensivo del cuadro rojiblanco, Iñaki podría perderse hasta diez partidos con el Athletic después de superar los 400 envites oficiales como león contra la Unión Deportiva Las Palmas en la última cita previa al parón navideño. Con besos a la grada se despidió de San Mamés el delantero, consciente de que su regreso a 'La Catedral' podría retrasarse hasta mediados de febrero en caso de que Ghana alcance las rondas finales de la Copa África.

Titular habitual con los 'Black Stars' desde su debut a las órdenes de Otto Addo el 23 de septiembre de 2022, Iñaki logró estrenarse como goleador con su selección el pasado 17 de noviembre ante Madagascar en la fase de clasificación para el Mundial 2026. Un tanto en trece apariciones con el combinado ghanés proyecta así las cosas el ariete, que pone hoy voz a sus sentimientos y sensaciones mientras la actividad continúa en Lezama.

COMPÁS DE ESPERA

A la espera de recuperar efectivos se mantiene Valverde, quien prepara el partido de la próxima semana ante el Sevilla sin poder contar todavía con los lesionados Óscar de Marcos, Ruiz de Galarreta y Dani García, además del mencionado Iñaki Williams. Gorka Guruzeta, sin parte médico publicado en su caso, tampoco asomó en el entrenamiento completado este jueves en el campo 2 de Lezama con las puertas abiertas al público, si bien se le pudo ver ejercitarse junto con Ruiz de Galarrera al margen del grupo. Los cachorros Mikel Jauregizar y Hugo Rincón volvieron a trabajar con el primer equipo en una sesión en la que participó también Eric Gamen, guardameta del Basconia nacido en abril de 2004.

La noticia positiva de la matinal del jueves la protagonizó Yeray Álvarez, quien volvió a trabajar con total normalidad con el objetivo de entrar en la convocatoria para la visita al Ramón Sánchez Pizjuán. Operado en octubre para hacer frente a una desinserción del músculo aductor largo derecho, el de Barakaldo apunta al banquillo frente al Sevilla para aliviar así la escasez de efectivos en la zona central de la defensa. En la medular, con Dani García y Ruiz de Galarreta en la recta final de sus respectivos procesos de recuperación para dejar atrás sendas lesiones musculares, Valverde también espera buenas noticias próximamente, mientras que en la delantera no se espera que Guruzeta tenga problemas para llegar al primer envite de 2024 y liderar así el ataque rojiblanco.

Iñaki Williams, con el comienzo de la Copa África a apenas dos semanas vista, se espera que deje durante el mes de enero la responsabilidad de hacer goles en manos del ariete donostiarra, así como de su hermano Nico, Oihan Sancet y Alex Berenguer, el hombre llamado a relevarle. No será tarea sencilla para el extremo de Barañain, pues Iñaki, que este jueves volvió a correr por Lezama tras hacerlo en zapatillas el miércoles, ha participado directamente en 11 de los 34 goles marcados por el Athletic en liga desde el comienzo de la temporada. A sus ocho tantos, no en vano, suma tres asistencias, siendo además el tercer jugador de la plantilla con más minutos disputados (1.565) después de Unai Simón (1.620) y Dani Vivian (1.599). Titular en las dieciocho jornadas de liga, el bilbaino se expone hoy en la antesala de la Copa África.