El Athletic visita mañana a un Granada en horas bajas al que le crecen los problemas a medida que avanza la temporada. Penúltimo en la clasificación a cuatro puntos de los puestos de permanencia tras enlazar doce jornadas sin ganar con un balance de ocho derrotas y cuatro empates, los andaluces asoman además como el segundo equipo más goleado de Primera División con 35 tantos encajados en 15 jornadas, una media de 2,3 goles en contra por partido. Incapaz de mantener su portería a cero en ningún envite liguero, ni siquiera ser el noveno equipo más goleador del campeonato con 19 dianas ha servido para aliviar una crisis de resultados que se llevó por delante a Paco López el 26 de noviembre.

La derrota por 3-1 en la visita al Alavés en el marco de la decimocuarta jornada de liga costó el cargo al técnico que lideró el ascenso de categoría el pasado curso. Tanto la memoria como la paciencia en el fútbol, ya se sabe, son limitadas. Entre lágrimas dijo adiós al club en una emotiva rueda de prensa el preparador valenciano, a quien nadie reprochó una bochornosa eliminación en la primera ronda de la Copa fraguada en los despachos. A pesar de vencer 0-3 al humilde Arosa de Tercera RFEF, la alineación indebida que presentó el Granada con la aparición en el once inicial de Adri López, portero del filial nazarí de 24 años, apeó de la competición al cuadro andaluz para ahondar en una herida que continúa abierta pese a la reciente apuesta por un entrenador de perfil desconocido como Alexander Medina.

El técnico uruguayo, sin experiencia en el fútbol europeo, fue el escogido para tomar las riendas del equipo en la antesala de la visita de la pasada semana al Santiago Bernabéu, donde el Granada volvió a morder el polvo (2-0). Solo un punto ha sido capaz de sumar el Granada en sus ocho salidas, mientras que en casa colecciona seis fruto de su única victoria del curso ante el Mallorca (3-2) y tres empates frente a Betis (1-1), Barcelona (2-2) y Getafe (1-1). Rayo Vallecano (0-2), Girona (2-4) y Villarreal (2-3) son los equipos que han salido victoriosos del feudo nazarí, donde acostumbran a verse partidos abiertos con intercambios de golpes entre un alegre, pero poco consistente Granada y el rival de turno.

A la espera de comprobar si el cambio de inquilino en el banquillo trae novedades en ese sentido, pues el partido contra el Athletic será el primero que afronte Medina como técnico local, la velocidad de los Williams se antoja crucial para aspirar con determinación a la victoria a costa de un equipo que sufre en el campo mientras refuerza la caja fuerte.

Entre dos jóvenes promesas como Samu Omorodion y Bryan Zaragoza han dejado 19 millones de euros en el club en operaciones con un impacto bien distinto. En el caso del primero, su gol en la visita al Atlético en la jornada inaugural animó al club colchonero a abonar los 6 millones de su cláusula de rescisión para cederlo acto seguido al Alavés. Bryan, por su parte, cerró días atrás su fichaje por el Bayern Múnich por 13 millones de euros, aunque el eléctrico extremo malagueño, que debutó como internacional absoluto el pasado 12 de octubre ante Escocia en La Cartuja, permanecerá en el Granada hasta el término del curso.

Respiró aliviada la afición nazarí cuando conoció los términos de la operación, pues perder también a Bryan con la temporada lanzada hubiera enterrado prácticamente las opciones de salvación de un equipo que buscará ante el Athletic tres puntos de oxígeno. No podrá contar para ello con los servicios del exguardameta rojiblanco Raúl Fernández, baja indefinida por una lumbalgia que le obligó a pedir el cambio la pasada semana en el Santiago Bernabéu. El portugués André Ferreira será el encargado de defender la portería del Granada, que tiene en el mencionado Bryan Zaragoza y Myrto Uzuni a sus dos máximos goleadores con cinco dianas cada uno.

La otra amenaza ofensiva del Granada es el argentino Lucas Boyé, autor de tres goles y dos asistencias en los once partidos de liga que ha disputado y verdugo del Athletic en el último choque liguero del pasado ejercicio en San Mamés. 0-1 venció un descendido Elche con tanto del actual delantero del Granada, un rival en plena crisis de resultados que pondrá a prueba la consistencia del conjunto rojiblanco a domicilio.